Se buscan 'Compañeros del Alma' en Toledo

LT
-

Las residencias de Barber, Benquerencia, Quijote y Sancho y Virgen del Prado buscan voluntarios para ayudar a personas mayores dentro del programa de la Fundación 'la Caixa' Compañeros del Alma

Se buscan 'Compañeros del Alma' en Toledo

La Fundación 'la Caixa' pone en marcha en Toledo la campaña Compañeros del Alma en residencias de personas mayores en el marco de su programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. El objetivo es incorporar voluntarios para el equipo de atención psicosocial de la Fundación Instituto San José en Toledo para paliar el sentimiento de soledad. Los Compañeros del Alma son voluntarios sensibilizados que acompañan, apoyan, escuchan y animan al paciente en situación de enfermedad avanzada y a su familia.

Con este programa, la Fundación 'la Caixa' complementa el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas y consigue una atención integral que tiene en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el apoyo a las familias y a los profesionales de cuidados paliativos.  A raíz de la pandemia, en 2021 el programa amplió su ámbito de actuación a residencias y es por ello que esta iniciativa de voluntariado ha aterrizado en este ámbito.

Los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) que trabajan en el programa son multidisciplinares, están constituidos por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios. 

Entre las actividades a realizar, en función de la demanda de cada residencia, se encuentran los paseos por las inmediaciones para favorecer la estimulación de cuerpo y mente, conversación y escucha activa, acompañamiento a comprar, leer, escuchar música y, en definitiva, pasar tiempo juntos. El apoyo se puede realizar cualquier día de lunes a viernes en horario de mañana o tarde, según la disponibilidad del voluntario, adaptándose a las necesidades de cada persona.

En Toledo, el EAPS perteneciente a la Fundación Instituto San José da apoyo a todos los recursos específicos de la unidad de cuidados paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, a la Residencia para Personas Mayores Barber, a la Residencia para Personas Mayores de Benquerencia, a la Residencia para Personas Mayores Quijote y Sancho y a la Residencia para Personas Mayores Virgen del Prado. Todos estos centros ofrecen el programa de voluntariado Compañeros del Alma.