«Ahora el agua es más barato y la red está mejor que antes»

Mario G. Gutiérrez
-

La alcaldesa de Las Ventas de Retamosa, Ana Gómez, repasa su periodo al mando del Ayuntamiento en el que destacan los logros conseguidos como la remunicipalización del servicio de agua

Ana Gómez, alcaldesa de Las Ventas de Retamosa. - Foto: Yolanda Lancha

Estamos a punto de concluir una legislatura que no ha sido para nada al uso

La legislatura ha sido muy difícil porque nos hemos tenido que enfrentar a retos jamás imaginados, como es el Covid y Filomena, así como todo la crisis económica. Durante Filomena nos podemos considerar el mejor pueblo de la zona, donde la gente nunca dudó en poner a disposición la maquinaria y ponerse manos a la obra a trabajar.

¿Qué balance hace entonces de estos cuatro años?

Esta ha sido mi primera y única legislatura. Nunca he sido concejal de la oposición, y mi primera incursión en política ha sido esta. He llegado a la alcaldía directamente y pese a los problemas que hemos tenido, hemos cumplido más del 75% de lo planteado, porque hemos trabajado mucho para conseguir todo lo que habíamos prometido.

¿Cómo estaba el municipio cuándo asumió la Alcaldía?

Llegué al Ayuntamiento pero mi agrupación de vecinos llevaba 4 años. Nos encontramos un pueblo endeudado, y durante este tiempo hemos pagado más de 3 millones de euros entre deudas pendientes y sentencias. De hecho el pasado viernes 24 nos llegó el requerimiento de una empresa que solicita más de 500.000 euros que le debe el Ayuntamiento, un dinero que la empresa entregó y que no se sabe donde está; porque el dinero nunca sabemos dónde está.

Se trata entonces de una situación complicada, no solo la tarea de ofrecer cosas y gestionar el funcionamiento diario, sino que lidiar con la herencia.

Exactamente, es esa herencia la que nos ha lastrado. Por eso, en este Ayuntamiento miramos muy mucho el poder gastarnos lo que podemos pagar, porque ya bastante tenemos con afrontar las deudas que nos dejó el anterior Gobierno.

¿Y los vecinos qué opinan?

Pues los vecinos conocen la situación, incluso en las redes sociales donde tenemos muchos haters. Utilizan este medio para hacer todo el daño posible a la imagen del Ayuntamiento. La mayoría forman parte de los partidos políticos que tenemos en frente en las próximas elecciones municipales. Se han repartido y su objetivo no es el de ganar las elecciones, sino desbancarnos a nosotros.

Pero el pueblo no es tan grande como para tener una amplia acción en redes sociales con haters incluso

Las Ventas de Retamosa es un pueblo un poco especial. Era un pueblo muy pequeño que hace 30 años tenía poco más de 1.000 habitantes y ahora somos más de 4.000 empadronados a lo que hay que sumar otro millar de personas que viven aquí y no están empadronados.

Es decir es un pueblo de gente joven, procedente de la Comunidad de Madrid y muy activos en redes sociales, muy informatizados y que se mueven mucho en estos ámbitos. De ahí que tengamos una APP municipal, página de Facebook, web del Ayuntamiento, grupo de Whatsapp, y luego tenemos los que utilizan todos estos medios de forma negativa.

A pesar de toda las dificultades, entiendo que habéis materializado muchos proyectos.

Como acción más importante de la legislatura, es la creación de un campo de fútbol 11. Llegamos en 2019, a comienzos de 2020 Covid, 2021 Covid, y en 2022 empezamos el proyecto y desde que terminamos el proyecto en julio de 2022 hasta diciembre que sacamos la licitación, tenemos problemas dado el incremento de los precios. Sabemos que no somos el único pueblo que estamos en esta tesitura y seguimos luchando y no nos damos por vencidos, y puedo asegurar que, antes de las elecciones, estará adjudicado.

Además de esta obra, hemos reformado el gimnasio, tanto de instalaciones como de maquinaria y hemos multiplicado la cantidad de usuarios por 5.

En el Colegio Público la comida era de catering y los padres se quejaban bastante de la calidad. Por ello, y tras la negativa de la Consejería a ayudarnos, con fondos propios, hicimos la cocina del centro, con lo que ha mejorado considerablemente la calidad y la satisfacción de los padres.

Hemos reformado parques, hemos adquirido vehículos municipales, hemos potenciado el Auditorio Municipal con obras de primera línea como la que tenemos el próximo sábado 1 de abril, con actuaciones musicales, conciertos y de todo. Hemos intentado traer la cultura al municipio pero siempre con calidad.

Además de todo ello, hemos remunicipalizado la gestión integral del agua. Aqualia llevaba en Las Ventas de Retamosa desde el año 2010 con un contrato de 5 años, en el que desde el primer momento, cuando firmaron, se ponían unas previsiones de incremento de consumo, que no se llegó a producir, por lo que Aqualia denunció al Ayuntamiento y tenemos una sentencia pendiente de pago de otros 100.000 euros. La idea siempre fue quedarnos con la gestión del agua. Somos un pueblo pequeño y necesitamos tener capacidad de gestionar nuestro agua, no depender del precio que nos impongan, que no hacía nada más que subir y por otro lado no habían hecho ninguna inversión.  Ha sido bastante complicado, porque las instalaciones estaban mal. La presión del agua se mantenía bastante baja para no tener averías y había zonas que en verano se quejaban de la falta de agua. Hemos reforzado haciendo entradas nuevas a las diferentes áreas y aumentando la presión, lo que ha desembocado en que todas esas zonas que tenían averías eran los puntos más débiles y poco a poco vamos mejorando. El balance es que el agua es más barata y la red está mucho mejor que antes, así que el balance es muy positivo.

Menciona que hay muchas familias jóvenes con niños.

Nosotros es cierto que teníamos un CAI muy grande y muy bueno que en el año 2020 nos vimos obligados a cerrar. Era un centro para 100 niños y que tenía poco más de 10. Era deficitario y se cerró. Hemos recibido muchas críticas, pero gracias a esa reestructuración lo hemos sacado a licitación y está perfectamente gestionado por una empresa.

Hay gente que lo tiene muy clavado, pero durante el cierre del CAI existía una guardería privada que durante el cierre, se les subvencionó la diferencia de precio para que no les repercutiese. Entendíamos que ese servicio era importante darlo, pero no era posible con la cantidad de niños, echamos cuentas y nos salía a un gasto de más de 1.600 euros por niño al mes. A veces las decisiones que hay que tomar no son populares, pero hay que tomarlas.

Habéis creado además espacios nuevos para vecinos y visitantes.

Hemos recuperado un humedal que está en la Cañada Real, que se llama 'La Laguna', que normalmente en invierno tiene agua, y que en verano la suele perder. Al llegar en 2019 hicimos un vallado y colocamos unas mesas de picnic y realizamos un aporte con un viejo pozo municipal para llevar agua. Hemos conseguido que se convierta en un espacio muy acogedor, en el que incluso han aparecido patos silvestres. A la misma vez, hay quien lo aprovecha para hacer botellón, y gracias a las nuevas tecnologías hemos podido identificarlos, y se ha hecho una tarea de reeducación recogiendo los residuos con ellos.

También hemos trabajado mucho en el deporte, pese a que el concejal no lo ha hecho, el resto del equipo hemos logrado una zona de calistenia, una zona de skate park para la gente joven, el cerramiento de las pistas de pádel. Otra de las cosas que hemos realizado y hacía mucha falta era renovar la biblioteca. Hasta ahora era antigua y oscura. La reformamos pintándola de blanco, con estanterías blancas, con mesas de biblioteca, con una luz correcta y cortinas adecuadas y es un cambio de 0 a 100, y que para la legislatura próxima es dinamizar la biblioteca.

Habla de objetivos de futuro, entiendo que es porque la intención es volverse a presentar, ¿cuál es el planteamiento de futuro?, ¿qué panorama político habrá?

Es el de continuar con el trabajo que llevamos realizado de modernización y continuar pagando las deudas de los anteriores gestores. En las elecciones estaremos PP, PSOE, Vox, Podemos y APV, donde los tres primeros son lo mismo, son los haters, se unirán y el objetivo es el de derrocar a APV, a pesar de que tendremos más votos, mientras que nuestro objetivo es el de la mayoría absoluta y hemos trabajado mucho para ello. Somos la mejor opción, porque hemos estado trabajando mucho durante estos años para mejorar el municipio.

¿Qué le falta a Las Ventas de Retamosa?

Le falta mejorar el transporte y la sanidad, dos temas que no dependen del Ayuntamiento, porque si dependiera, no estaría como están. Estamos a 10 kilómetros de la Comunidad de Madrid, y con más frecuencias para Madrid que para Toledo, por lo que nos obligan a ir a Madrid. A día de hoy la gente se queda sin ir a trabajar o a la universidad porque no hay transporte, hasta el punto de tener que ir una hora antes a la parada, para ponerse a la fila y lograr un sitio en un autobús que siempre está lleno. Es un problema muy grave y que se ha ido agravando. Llegamos en 2019 y la concesión estaba caducada, en 2023 sigue caducada. La empresa se niega a poner más recursos, y la licitación sigue pendiente, es vergonzoso.

En cuanto al problema de la sanidad, uno de los problemas para que la gente no se empadrone es el de la sanidad de Castilla-La Mancha. Es cierto que puedes empadronarte aquí y mantener los médicos en Madrid, pero la gente no lo sabe, o no quieren correr ese riesgo. Aún así tenemos más de 2.000 cartillas y nos corresponden dos médicos y dos enfermeras, y durante esta legislatura solamente hemos conseguido tener 1,5 médicos y 1,5 enfermeras. Uno de los médicos viene todos los días, y otro cada dos; por lo que el cupo de este médico, que no sabemos cuales son los criterios para haberlos incluido ahí, viene cada dos días, por lo que hay habitantes de primera y segunda.