El 82% jóvenes no puede independizarse por los bajos salarios

Redacción
-

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha lamentado que el 82 por ciento de los jóvenes no pueda independizarse por los bajos salarios y el alto precio de la vivienda

El 82 % jóvenes no pueda independizarse por los bajos salarios

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha lamentado que el 82 por ciento de los jóvenes no pueda independizarse por los bajos salarios y el alto precio de la vivienda.

De la Rosa ha participado este sábado en la segunda jornada de la IV Escuela de Jóvenes Sindicalistas, con más de 30 participantes de las cinco provincias de la región que comparten experiencias de lucha contra la precariedad ,en un foro en el que también han analizado el impacto de la reforma laboral en los jóvenes, con un dato clave que dibuja cómo es la realidad del colectivo, ha informado el sindicato en nota de prensa.

El líder regional de CCOO ha animado a los jóvenes "a ejercer el sindicalismo, a utilizar CCOO como un instrumento útil para la clase trabajadora y a combatir el discurso que busca personas aisladas resignadas a enfrentarse individualmente a la precariedad y las malas condiciones de trabajo".

En este punto ha recordado que uno de los objetivos que CCOO se marcó con esta reforma era combatir la no incorporación de las mujeres al mercado laboral, además de corregir la incorporación absolutamente precaria de jóvenes a sus empleos, pese a estar muy bien formados.

Paco de la Rosa ha dicho que la tarea siguiente es conseguir que, con la negociación colectiva, los contratos indefinidos tengan salarios dignos y ha agregado que "en eso nos estamos peleando ahora con la negativa de la patronal a un acuerdo estatal".

Por su parte, el secretario regional de Juventud de CCOO, Juan Carlos del Puerto, ha ofrecido cifras que demuestran que la reforma laboral ha tenido un efecto positivo inmediato en jóvenes y en particular en mujeres.

Así, ha detallado que, en cuatro meses ha habido más de 12.000 jóvenes menores de 30 años en la región que han firmado un contrato indefinido y que, antes de la reforma laboral, ese dato no llegaba a los 2.700.

Y ha resaltado que, además, ese incremento es especialmente positivo en los contratos que están firmando mujeres menores de 25 años.

El responsable regional de Juventud ha aludido también a las reformas legislativas pendientes que el Gobierno tiene que acometer, como la mejora de las condiciones laborales y salariales que debe suponer el Estatuto del Becario, para el que ha pedido que se agilice su aprobación porque "es vital que mejoremos la protección social de los trabajadores y trabajadoras jóvenes en su etapa formativa en Castilla-La Mancha".

En la segunda jornada de la Escuela de Jóvenes Sindicalistas también interviene el secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, y habrá espacio además para intervenciones como la de Alejandra de la Fuente, autora del libro 'La España precaria', y Javier Pueyo, coordinador del libro 'Vidas lowcost'.