El 30% de las sillas del Corpus, en venta online ya el viernes

M.G
-

La adjudicataria instalará un máximo de 2.900 sillas en distintos puntos del recorrido procesional. El 86,2% de las sillas son de pago y el resto estarán en los soportales de la Delegación del Gobierno a disposición del protocolo de las instituciones

«Que la voz de Cristo no se apague»

Sentarse para disfrutar de la procesión del Corpus Christi en Toledo va más allá de buscar la mayor comodidad posible y desde la Concejalía de Cultura se ha puesto en marcha un año más la licitación para la colocación de 2.900 sillas de madera plegables en distintos puntos del recorrido por «su duración considerada», pero también porque ayudan a mejorar la visibilidad, «a delimitar el recorrido y facilita la seguridad». 

Por tanto, la administración ya ha puesto en marcha el contrato para adjudicar este servicio a una empresa con capacidad de montaje y desmontaje, con espacio suficiente para almacenar las sillas, y   con garantías de que puede asumir medios materiales y personales para la venta de las sillas tanto de forma telemática como presencial. 

Como en años anteriores, la adjudicataria instalará nun número máximo de 2.900 sillas de madera el mismo día de la procesión, esta vez el 16 de junio, a partir de las 7 de la mañana, pero tendrá la obligación de coordinarse con los servicios de limpieza  y no comenzar hasta que no se haya realizado el baldeo y se haya tirado el tomillo. 

La distribución es la misma de años anteriores. El 86,21% de las sillas serán de pago y el resto se instalará en los soportales de la Delegación del Gobierno a disposición del protocolo de las instituciones, es decir, del Ayuntamiento y de la propia Delegación del Gobierno. Por tanto, las sillas en venta se instalarán en la calle Comercio -desde  los locales recreativos a Zocodover-, en la misma plaza a izquierda y derecha del recorrido procesional,  la plaza de San Vicente, la calle Alfonso X El Sabio, y Arco de Palacio a ambos lados.

Según se especifica en el pliego de condiciones, las entradas se pondrán a la venta tres semanas antes de la procesión, con lo que los toledanos y el resto de interesados en adquirirlas podrán hacerlo a través de internet y de forma presencial desde el 27 de mayo. Para ello, se habilitará una página web  y se implementará con un enlace a la web del Ayuntamiento y el servicio estará disponible las 24 horas hasta las 9 horas del día de la procesión. También permanecerá activa la venta en la oficina municipal de Zococover, la conocida Casa del Mapa, hasta que se inicie la procesión el 16 de junio. 

Sin embargo, las sillas del Corpus suelen tener muy buena acogida y agotarse con rapidez. El contrato especifica que los compradores no podrán adquirir más de diez sillas en venta presencial y más de cinco si compran los tickets por internet. En este último caso, un 15% de las sillas estarán ubicadas en Arco de Palacio y el porcentaje restante en Zocodover. 

Aún es pronto para conocer el precio de las sillas, pero el pliego fija al contratista un máximo de 10 euros por el alquier de cada una. Se calcula que los ingresos que obtendrá será de 2.727 euros, pero los gastos suman una buena cantidad, dad que es necesario pagar el canon por ocupación al Ayuntamiento, fijado en 1.000 euros, el sueldo de 40 personas, entre ellos, acomodadores, la página web y otros costes, con lo que el beneficio industrial se queda en 2.029 euros.

otra procesión más. Este contrato administrativo especial, que  cerró ayer el plazo de presentación de propuestas, plantea la posibilidad de una prórroga «una procesión más» siempre que se acuerde de forma expresa y previo informe del Área de Gobierno de Cultura y Festejos, con cinco meses de antelación al evento.