Los Yébenes, el gigante de 67.000 hectáreas

J.M.
-

Los vecinos están orgullosos de pertenecer a uno de los municipios más extensos de España, pero los más de 600 kilómetros de caminos superan la capacidad del Ayuntamiento

Los Yébenes, el gigante de 67.000 hectáreas - Foto: Víctor Ballesteros

Ayuntamientos de la provincia como Mazarambroz intentan blindar los caminos públicos municipales con un inventario y una ordenanza que castigue la ocupación. Oficialmente, la localidad suma 75 caminos entre, incluidos veredas y carriles, y un total de 283,5 kilómetros. Una extensión notoria que se queda chica con respecto a Los Yébenes, uno de los términos más grandes de España con 67.000 hectáreas y más de 600 kilómetros de caminos inventariados. Más que Madrid.

Así lo explica a este diario el alcalde, Jesús Pérez, quien subraya que el presupuesto de Los Yébenes es muy limitado y solo atienden los cordeles principales. «No nos da», reconoce. Hay propietarios, que por interés propio, se dedican a conservar estos caminos públicos.

Un conductor puede circular más de 30 kilómetros al sur del núcleo urbano y continuar en el término municipal de Los Yébenes (formado originalmente por Yébenes de Toledo y Yébenes de San Juan, divididos por el Camino Real de Sevilla y fundidos en el siglo XIX). «Es un hándicap tener un término municipal tan extenso», apunta el regidor, quien concede que los vecinos presumen de vivir en una de las localidades más vastas de España, posiblemente entre las 30 primeras.

Los Yébenes, el gigante de 67.000 hectáreasLos Yébenes, el gigante de 67.000 hectáreasLos Yébenes suma «innumerables» fincas privadas cuyo aprovechamiento principal es la caza. De estos cotos, el Ayuntamiento percibe «la ridícula» cantidad de 15.000 euros, nada significativo en un presupuesto de un municipio de 6.000 empadronados.

La superficie urbanística está limitada por la catalogación del suelo y no puede extenderse mediante urbanizaciones. De esta manera, los cuatro agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y el especializado Seprona tienen mucho campo  por delante en un municipio sin relevantes problemas de ocupación de caminos.

«Hay un sentimiento de orgullo por ser un municipio de tanta extensión», señala el alcalde, que vio finalizados en septiembre los trabajos de adecuación del 'Camino de la Boca'. Se trató de una extensión de 3,2 kilómetros, que presentaba baches muy complicados para los vehículos. La inversión, con la colaboración de la Junta y la Diputación, llegó a los 116.000 euros. Y representa solo el 0,5 por ciento de los caminos de Los Yébenes.