Sale a subasta por sexta vez el barco de 'Ciudad de Vascos'

J.M.
-

La Diputación Provincial publicó ayer la licitación de la embarcación adquirida en 2015 y varada desde entonces en Lugo. El precio mínimo es de 264.543,06 euros

Sale a subasta por sexta vez el barco de ‘Ciudad de Vascos’

El barco adquirido por la Diputación Provincial en 2015 para excursiones al yacimiento arqueológico de 'Ciudad de Vascos' solo ha servido como munición entre los partidos políticos. Y para pagar más de 4.000 euros al año como tasas de varamiento en el puerto deportivo de Ribadeo (Lugo). Ahora, la institución saca a subasta por sexta vez la embarcación, a un precio mínimo de 264.543,06 euros. En las cinco anteriores, nadie ha presentado oferta alguna.

La Diputación Provincial publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la enajenación del buque de su propiedad. La embarcación está destinada a uso turístico para navegación fluvial por río. El importe mínimo de licitación es de 264.543,06 euros; la mesa de contratación optará por el licitador que presente la propuesta más cuantiosa. Precisamente, se trata del mismo precio al que salió en la última subasta, a principios de 2020, unos 80.000 euros menos que en la primera, publicada el 29 de diciembre de 2017.

La Diputación Provincial bajó el precio de la subasta paulatinamente en las siguientes convocatorias: marzo, mayo y junio de 2018. La embarcación costó a la administración pública 344.850 euros, y no ha salido del puerto lucense de Ribadeo.

El barco 'Río Uso', con 60 plazas, quedó acabado el 30 de junio de 2015, cinco días después de que Álvaro Gutiérrez relevara a García-Tizón, que promocionó la adquisición como parte delproyecto estrella del PP para el yacimiento de la comarca de La Jara, una joya de la época musulmana que ocupa ocho hectáreas del término municipal de Navalmoralejo. Los socialistas rechazaron por completo el uso en una zona considerada innavegable y optaron por sacar a subasta la embarcación. Recientemente, el diputado y portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Julio Comendador, propuso que el buque sea trasladado a Toledo para recorrer el tramo navegable del Tajo entre los barrios de Safont, el Polígono y Azucaica, para impulsar la recuperación del río y  «dejar de derrochar dinero público».

La Junta de Gobierno de la Diputación acordó el pasado día 14 el anuncio de la licitación de la embarcación, que se encuentra en las instalaciones de 'Marina seca', en el Real Club Náutico de Ribadeo. La fecha límite de presentación de las solicitudes vence al vigésimo día natural desde hoy.

En este sentido, la Diputación Provincial abrirá las ofertas el viernes hábil siguiente al fin del plazo de presentación de las proposiciones, a las 10:30 horas y se procederá a la publicación de la lista de licitadores admitidos a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Así figura en la licitación, firmada por el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, el pasado día 21.