David Moreno: «No se ha explicado qué pasa con los bomberos»

C. S. Jara
-

El portavoz de Vox se queja de que el asunto ha vuelto a un Pleno extraordinario y urgente este viernes, pero sin detallar cuanto se pagará al Consorcio Provincial y cuantos retenes habrá

David Moreno: «No se ha explicado qué pasa con los bomberos» - Foto: Manu Reino

c. s. jara / talavera

El portavoz de Vox, David Moreno, ha mostrado su contrariedad por la falta de concreción en torno a la integración de los bomberos del parque municipal de Talavera en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios. Cuando se creía ya resuelto, el asunto ha vuelto a pasar este viernes por un Pleno municipal extraordinario y convocado de urgencia con menos de 24 horas de antelación. En declaraciones a La Tribuna, Moreno asegura que no se han dado detalles a la Corporación municipal sobre las condiciones del convenio con la Diputación Provincial, titular del Consorcio. 

«Han tenido una vez más la oportunidad de explicar en qué situación va a quedar el servicio de bomberos, pero no lo han hecho», asegura Moreno, según el cual, «en tres años de tramitación no se ha explicado». Entre los puntos que cuestiona porque no se han precisado, el portavoz y candidato a la Alcaldía de Vox cita el número de efectivos que van a cubrir un servicio para el que la relación de puestos de trabajo recoge 75 plazas que ahora no existen en su totalidad; el número de bomberos por turno; o el coste que tendrá que asumir anualmente el Ayuntamiento por la prestación del servicio. 

La integración de la plantilla municipal de bomberos en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios supondrá que el servicio ya no dependerá del Ayuntamiento y pasará a cubrir la comarca, en lugar de únicamente Talavera como ahora. Para David Moreno se trata de un asuntos capital, ante el cual hay que dar a conocer de antemano si habrá uno o dos retenes. De haber dos, uno podría hacer frente  una eventual urgencia en Talavera en caso de que el otro se hubiera desplazado a realizar una cobertura en la comarca. «La ciudad puede quedar totalmente desasistida ante una urgencia, de haber un único retén», advierte Moreno.

Vox, como el PP y varios concejales no adscritos optaron por la abstención el viernes, cuando pasó por Pleno la resolución del recurso presentado por los trabajadores de la atención telefónica del parque de bomberos, contra la integración en el Consorcio. El Ayuntamiento ha desestimado el recurso, para despejar el camino a la integración efectiva del servicio en la prestación provincial, prevista para el 1 de abril próximo, apenas a una semana vista.

«Vox no les va a dar un cheque en blanco, se remiten al expediente administrativo en el que no aparecen las condiciones», señala Moreno que se queja de la actitud del Gobierno municipal: «No dan explicaciones ni con esto, ni con nada».