Cordero: «Un PSOE sin nada a la izquierda está en el centro»

C. S. Jara
-

El que fuera número tres de Ahora Talavera se perfila como virtual candidato a la Alcaldía de la confluencia de izquierdas. La candidatura está todavía pendiente de cerrarse en una asamblea abierta

Fidel Cordero con el líder de Podemos, José Luis García Gascón, el pasado miércoles en Talavera - Foto: Manu Reino

Los líderes de IU y Podemos escenificaron el miércoles en Talavera su esfuerzo por cerrar una lista de confluencia en la ciudad cuando escogieron participar en la manifestación del Día Internacional de las Mujeres que recorrió las principales calles del centro. El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, y el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo se sumaron a la marcha del 8M, en la que marcharon junto a la pancarta de las trabajadoras del sector de limpieza, que desde hace meses se movilizan por el convenio colectivo.

Algo más que un gesto, que hace visible la apuesta de ambas formaciones por concurrir unidas en una de las principales plazas de Castilla-La Mancha, en la que, sin embargo, de entrada no ostentan una posición fuerte. A falta de que una asamblea abierta lo cierre, el virtual candidato será Fidel Cordero, que no pertenece a ninguna de las dos formaciones políticas, y con el que ambos se dejaron ver en los momentos previos a la manifestación del pasado miércoles.

Cordero formó parte en 2015 de la lista de Ganemos Talavera, que consiguió cuatro concejales en el Ayuntamiento, y en 2019 ocupó la tercera plaza de la lista de Ahora Talavera, la formación liderada por la exconcejala Sonsoles Arnao, que, como las otras dos formaciones a la izquierda del PSOE, se quedaron sin representación municipal.

La propuesta para que Fidel Cordero ocupe el número 1 de la lista ya salió en la anterior asamblea abierta, a partir precisamente de una propuesta de IU, y parece que ha cuajado entre las distintas sensibilidades que se están reuniendo en torno a la causa de una candidatura única.

Superar la división de los anteriores comicios es para todos ellos un mantra, también para el propio Cordero que ayer, en declaraciones a La Tribuna, se mostraba partidario de esa unidad. «Un PSOEque no tenga nada a la izquierda está en una posición demasiado de centro», señalaba sobre la conveniencia de que haya representación de la futura lista que posiblemente lideraría, un extremo que no ha confirmado, puesto que todavía no se ha escenificado el acuerdo.

«Nos parece un deber moral», asegura con respecto a la superación de las diferencias, «aguijonear al PSOE por la izquierda siempre es mejor que un gobierno de mayoría absoluta».

Profesor de Secundaria en el IES Gabriel Alonso de Herrera, Fidel Cordero es experto en participación y democracia participativa y hasta ahora no ha militado en las grandes formaciones políticas.

A finales de febrero ya se anunció el acuerdo de confluencia entre IU y Podemos a nivel autonómico, en el que también participan Verdes Equo y Alianza Verde en Castilla-La Mancha, para concurrir juntos a las próximas elecciones contempla que el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, sea el candidato de la suma de fuerzas a la Presidencia del Gobierno regional.

Además, se adopta como denominación de la confluencia el mismo nombre que en el pasado envite electoral, de forma que en la papeleta aparecerá Unidas Podemos Castilla-La Mancha.

En las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo será Podemos quien designe al cabeza de lista; mientras que en Ciudad Real y Guadalajara será Izquierda Unida quien coloque al candidato. El acuerdo incluye que las listas serán cremallera y paritarias al 50% y el orden de género vendrá determinado por la persona designada por el partido correspondiente.

En el caso de Talavera se dejaba abierto a la negociación posterior a cual de las formaciones políticas correspondería el cabeza de lista. Parece, no obstante, que no pertenecerá a ninguna de ellas, ya que se intentaría buscar un perfil de conciliación. En Talavera no hay constancia de que exista representación de las formaciones verdes, pero, en cambio, se mantienen vigentes formaciones como XTalavera, que concurrió a las últimas municipales con lista propia, o Pacma, formación muy consolidada en la ciudad desde hace años, además de otros movimientos sociales que también podrían ser próximos.