Los centros de Talavera contarán con 475 aulas digitales más

Leticia G. Colao
-

La consejera de Educación y la alcaldesa de Talavera han visitado el IES Puerta de Cuartos, donde se han invertido 326.000 euros en diferentes recursos educativos, entre ellos el Aula de la Naturaleza y un horno cerámico

Los centros de Talavera contarán con 475 aulas digitales más - Foto: Manu Reino

La ciudad de Talavera  contará en el presente curso con 475 nuevas aulas digitales en centros educativos. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita realizada al Instituto de Educación Secundaria 'Puerta de Cuartos', donde ha conocido diferentes recursos educativos junto a la comunidad del centro.

Rodríguez ha estado acompañada por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el delegado provincial de la Junta, Javier Úbeda, además del nuevo director del instituto, Paco Cantero.

La consejera avanzó que las nuevas aulas, que vienen a mejorar la conexión digital de los alumnos, estarán formadas por un panel digital y un ordenador portátil, y se sumarán a los 3.750 implementadas durante la presente legislatura. De ellas, indicó, más de 1.700 son tablets y otros 1.000 son portátiles, además de routers y paneles digitales.  En total, serán unos 4.700 dispositivos digitales a disposición de los alumnos talaveranos.

«La herramienta digital es un aliado imprescindible en el momento actual, además de necesario y colaborador en las tareas educativas de los centros de enseñanza», ha resaltado Rodríguez.

Tanto la consejera como la alcaldesa subrayaron la  «importante inversión» que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado en los centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad. Alrededor de siete millones de euros en un centenar de actuaciones para mejorar las infraestructuras educativas que, además, añadió, se han llevado a cabo en la mayor parte de ocasiones por empresas de Talavera y la comarca, «generando empleo y creación de riqueza en la zona». La alcaldesa indicó que es una inversión "jamás vista en Talavera, con muchas obras ya terminadas, otras realizándose y otras aún pendientes".

Entre estas actuaciones, mejoras de todo tipo: sustitución de carpinterías, adecuación de espacios interiores, instalaciones eléctricas, iluminación o mejoras en materia de eficiencia energética con la instalación de placas fotovoltaicas; así como instalaciones deportivas, gimnasios, mejoras en los accesos y puesta en marcha de ascensores, entre otras.

García Élez indicó que en la ciudad "queremos a la gente mejor formada y para eso necesitamos que nuestras instalaciones e infraestructuras sean de calidad y acordes a las necesidades de nuestros chicos y chicas". En su opinión, "no solo importa el continente sino también el contenido", asegurando que también se han contratado más profesores y se ha ampliado la oferta educativa, "lo que también atrae a familias que vienen a la ciudad y se instalan aquí para que sus hijos estudien en estos centros".

La alcaldesa también ha agradecido a los docentes la labor que realizan "puesto que con su esfuerzo, trabajo y de la mano de las administraciones públicas están consiguiendo lo que buscamos, que nuestros jóvenes salgan mejor formados al mercado laboral y que tengan una oportunidad de empleo en nuestra ciudad".

 

Recursos. En su visita al IES Puerta de Cuartos, la consejera de Educación conoció algunos de los nuevos recursos con los que cuenta el centro, en los que dijo se ha invertido un total de 326.000 euros, también para equipos informáticos.

Entre ellos, comprobó la reforma del aula de Dibujo, dividido ahora en dos zonas, una para el propio aula y otra como pequeño taller de cerámica con horno y mesas de trabajo; así como una zona que se ha habilitado para bailes y mini-golf.

La consejera y la alcaldesa visitaron igualmente el 'Aula de la Naturaleza', que dispone de mobiliario de madera y un panel interactivo. Fue aquí donde los alumnos y algunos docentes del centro dieron la bienvenida a los representantes públicos con dos piezas musicales interpretadas por la  banda de música del instituto.

Asimismo, el máximo responsable del centro, Paco Cantero, subrayó la calidad de la educación ofrecida en el IES Puerta de Cuartos, con la reciente participación de una representación de alumnos en la V edición de SYMUN, una simulación del funcionamiento de la ONU en la Universidad Carlos III y donde el Puerta de Cuartos fue el único instituto de Castilla-La Mancha. También destacó a la alumna Beatriz Merchante, y su recién publicado libro 'Almas Vivas', o los dos alumnos con Premios Extraordinarios de Bachillerato, Saúl de los Reyes e Iker Morante, recibidos el pasado viernes en Villacañas.

La responsable regional de Educación subrayó además que en este centro se ha puesto en marcha en el presente curso un nuevo ciclo formativo sobre Logística, «muy importante y demandando en la zona de Talavera».