«Se dedica más a financiar el aborto, que a la maternidad»

Mario Gómez
-

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora general de RedMadre explica la labor solidaria de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto

«Se dedican siete veces más a financiar el aborto, que a apoyar a la maternidad en situación de vulnerabilidad». - Foto: David Pérez

Creada en 2007, RedMadre es una entidad cuya finalidad es el apoyo a la maternidad. Principalmente a la que se produce en situaciones de especial vulnerabilidad, procurando dar apoyo a las madres para que encuentren las mejores condiciones posible para continuar adelante con su embarazo. Amaya Azcona es su directora general y repasa la actividad de RedMadre así como la posición sobre diferentes temas de actualidad. 

Háblenos de RedMadre, ¿qué es? ¿Cuáles son sus objetivos?

La misión de RedMadre es acompañar de forma personalizada, en cualquier punto de la geografía española, a toda mujer que necesite apoyo, asesoramiento y ayuda con su embarazo. E Impulsar y promover en la sociedad la cultura de la vida, así como la defensa de la maternidad.

Los objetivos que tenemos son: asesorar a toda mujer sobre cómo superar cualquier conflicto que un embarazo imprevisto le pueda suponer. Informarle sobre los apoyos y ayudas, tanto públicas como privadas, que pueda recibir para llevar a buen término su embarazo. Difundir ante la opinión pública la necesidad de ayudar y apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Crear una red de voluntarios que atiendan personalmente a cualquier mujer embarazada con dificultades. Colaborar con las asociaciones que ya trabajan en apoyo a las mujeres embarazadas y madres sin recursos. Y promover la creación de Asociaciones RedMadre locales, para la atención personalizada a cualquier mujer embarazada que necesite apoyo.        

¿A cuántas mujeres habéis ayudado en estos años?

Desde nuestra creación en 2007, hasta el año 2021, más de 250.000 mujeres han recurrido a RedMadre.

Explíquenos cuáles son sus principales acciones.

Como primera acción está el acompañamiento emocional de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, que se ofrece a todas las que vienen buscando apoyo; además, ofrecemos asesoramiento sobre las ayudas oficiales, y rentas a las que se tenga derecho, asesoramiento en derecho de familia, inmigración, laboral, etc., apoyo psicológico, apoyo económico, y formación para la crianza y para el empleo.

La pandemia, inflación… ¿aumenta el número de solicitudes de ayuda?

Estas circunstancias que relata hacen que se incremente el número de personas en riesgo de exclusión y por tanto también se incrementa el número de embarazadas con dificultades económicas. Nosotros acompañamos a embarazadas con diferentes problemáticas y la económica es una de ellas. Durante la pandemia realizamos campañas de crowfounding junto con otras asociaciones para conseguir comida ya que las familias no podían salir a trabajar.

Háblanos de Toledo, cuántas mujeres ayudáis al año, cuántas mujeres habéis ayudado desde que abrió la sede. ¿Cuál es el perfil de las mujeres que acuden a vosotras?

Más de 2.000 mujeres han pasado por la Asociación RedMadre Toledo desde que se fundó en 2009.

Desde los 16 años hasta los 50 todo tipo de mujeres recurren a RedMadre. Aunque la mayoría están entre los 20 y los 30 años. Muchas sin apoyo del padre del hijo que esperan y con empleos precarios o sin empleos.

¿Qué papel juega el acompañamiento durante el embarazo y el nacimiento de los bebés en vuestra labor?

El acompañamiento es clave en la labor de RedMadre. Nuestro lema es 'Nunca estarás sola' porque en muchos casos eso es lo que nos pide la mujer, un apoyo; que estemos ahí a su lado en un momento difícil y de soledad cuando, por ejemplo, ha sido abandonada por el padre del hijo que espera.

La mujer embarazada que llega a RedMadre vive una situación de vulnerabilidad y busca apoyo. Son situaciones de vulnerabilidad haber perdido la pareja, tener presiones familiares, sufrir maltrato, no estar legalizada en España, etc.

Recientemente se ha modificado la ley del aborto. ¿Qué supone para ustedes? ¿Qué problemas cree que plantea?

La ley del aborto en vigor no protege al no nacido ni a la madre. La mujer que tiene dificultades, que duda, o que es presionada por su entorno, no está protegida por esa ley.

¿Piensan que la maternidad está olvidada? ¿Creen que la legislación actual es favorable para proteger a la maternidad?

Es una pregunta difícil de contestar. Desde hace mucho tiempo la maternidad se ha denostado y a las mujeres se nos ha empujado a tener pocos hijos o a no tenerlos. Muchas generaciones de mujeres han tenido que elegir entre la maternidad y el trabajo remunerado.

Ha habido avances en los últimos años respecto a la protección de las madres trabajadoras, mejoras en las bajas por maternidad etc., pero queda mucho por hacer, apenas hay medidas de protección a las embarazadas que no son trabajadoras. No se sabe cuales son las dificultades concretas de las embarazadas, no hay estadísticas ni estudios que analicen las circunstancias por las que pasan las embarazadas, por lo que podemos concluir que la maternidad es invisible.

En una reciente conferencia en Toledo decía que «se dedican más partidas a garantizar el derecho al aborto, que en políticas de maternidad».

Si se gastase lo mismo ya sería un éxito. En este momento, según los cálculos del 'Informe Mapa de la Maternidad' que elaboramos en la Fundación RedMadre desde 2015, se dedica mucho más dinero, más de 7 veces, a financiar el aborto, que a apoyar a la maternidad en situación de vulnerabilidad.

Estamos fechas próximas al 8M, Día Internacional de la Mujer, pero usted indicaba que esta fecha se desliga de la figura materna.

Es muy sorprendente que un día dedicado a la mujer y, especialmente dedicado a reivindicar sus derechos, se olvide hablar de un derecho tan importante como es de ejercer la maternidad en libertad. La maternidad es una posibilidad de la mujer, es lo que nos diferencia de los hombres, y es la maternidad la que, en ocasiones, provoca la desigualdad. 

Muchas mujeres reivindicamos una feminidad con la posibilidad de la maternidad y no nos sentimos representadas en movimientos que no tienen en cuenta este factor.

En ocasiones en estos casos, la figura paterna se muestra olvidada...

En nuestro caso nacimos con el lema 'Nunca estarás sola' porque la mayoría de las embarazadas llegan solas. 

Nuestra experiencia nos muestra que cuando una mujer embarazada es acompañada por el padre del hijo que espera, todo es más fácil, y que aun cuando haya tenido dudas o situaciones difíciles, a menudo sigue adelante con el embarazo. El apoyo del padre es fundamental.

En este momento, en la legislación española, el padre del hijo que espera la mujer no tiene ningún derecho a la hora de las decisiones que se tomen alrededor de niño no nacido.

¿Cuál es el planteamiento de futuro de RedMadre?

Desde Fundación RedMadre miramos al futuro con esperanza y optimismo. Nuestra experiencia nos dice que, acompañando a las mujeres, ofreciéndoles apoyo y abriendo pequeños caminos ellas continúan con el embarazo. La vida siempre tiene más fuerza que la muerte y hay miles de mujeres valientes que, incluso con dificultades, deciden continuar con su embarazo.