El PP pedirá en Pleno que más proyectos de Talavera en los PGE

La Tribuna
-

Muñoz Gallego reclama que se incluya el AVE Madrid-Extremadura, para el carril central de la A-5, para la mejora del tren convencional, la rotonda de Gamonal o la renovación de los regadíos del Canal Bajo del

El PP pedirá en Pleno que más proyectos de Talavera en los PGE

El concejal del Grupo Municipal Popular, Javier Muñoz-Gallego ha avanzado que el PP reclamará en Pleno la inclusión de las infraestructuras necesarias para Talavera en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, dada la "marginación" a la que somete Pedro Sánchez un año más a la ciudad.

El edil ha explicado que el PP solicita el respaldo de la Corporación para que aparezcan las partidas presupuestarias necesarias para actualizar los proyectos y licitar las obras del AVE Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, contemplando el soterramiento de las vías en Talavera, "que es una de las grandes demandas de los talaveranos y una de las grandes promesas incumplidas de Page, que se niega a hacer efectivo el convenio de 2007 mediante el que la Junta se comprometía a hacerse cargo del coste".

De la misma manera, el PP demanda partidas para las mejoras necesarias en el tren convencional Madrid-Extremadura a su paso por la provincia y para ejecutar la totalidad de la inversión del desdoblamiento de la N-V y el carril central de la A-5.

La eliminación de los pasos a nivel y la construcción de la rotonda de Gamonal son otros de los proyectos para los que el PP solicita presupuesto, lo mismo que para el acondicionamiento y la renovación de los regadíos del Canal Bajo del Alberche.

TOTAL MARGINACIÓN

Muñoz-Gallego ha lamentado que un año más Talavera "vuelve a estar marginada en los Presupuestos Generales del Estado", y por eso el PP presenta otra vez una moción para reclamar que se incluyan las obras, infraestructuras e inversiones "tan prometidas y necesarias para el desarrollo social, económico y laboral de Talavera".

En ese sentido se ha referido a la insostenible situación de la región, la provincia y de Talavera, dada la descontrolada inflación del país, de la que Castilla-La Mancha "es líder indiscutible con un 10,6 por ciento", algo que se recrudece en la provincia con una subida del IPC interanual del 10,9 por ciento.

"Es del todo palpable que Talavera, con la situación tan precaria que atraviesa debido a una alta tasa de desempleo y un déficit histórico de infraestructuras, necesita un mayor esfuerzo inversor y un impulso a los grandes proyectos, que necesariamente deben verse reflejados en los PGE para 2023", ha subrayado el edil.

Muñoz-Gallego ha criticado que las partidas para inversiones e infraestructuras "indispensables" para Talavera se han vuelto a ver mermadas "o incluso han desaparecido en las cuentas para el próximo año, a pesar de que el PSOE anunció la inclusión de estos proyectos estratégicos en dichos presupuestos".

CERO EUROS

El concejal ha explicado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 "aparecen cero euros" para el AVE Madrid-Extremadura, para el carril central de la A-5, para la mejora del tren convencional, para la eliminación de los pasos a nivel, para la rotonda de Gamonal, y para la renovación de los regadíos del Canal Bajo del Alberche.

Con respecto a la entrada de Talavera, los socialistas han argumentado la existencia de un convenio de 2 millones de euros con la Junta de Castilla-La Mancha para la realización de actuaciones de mejora y capacidad de la N-5, "pero la realidad es que no se especifica a qué tramo afecta, ni a qué localidad y ni qué tipo de actuación se pretende llevar a cabo".

Muñoz-Gallego ha indicado que para la electrificación de la línea Humanes-Talavera-Plasencia se destinan sólo 3.025.000 euros, "mientras que el PSOE había anunciado 55 millones, que no aparecen en el presupuesto con partidas de carácter plurianual".

"Desde el PP creemos que el Pleno Municipal debe pronunciarse de manera contundente ante este nuevo desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez a Talavera", ya que los Presupuestos Generales del Estado "niegan un año más las infraestructuras vitales para nuestro desarrollo", ha concluido.?