Toledo, ¿inspiración del mundo Pokémon?

Jaime Galán
-

El videojuego japonés trabaja en una nueva generación con España como epicentro. Entre las primeras imágenes se ve una ciudad inventada con varias similitudes al skyline toledano

Imagen filtrada del nuevo videojuego de Pokémon inspirado en España.

A simple vista, la imagen que acompaña a esta redacción no se parece en nada a Toledo, pero si uno pone los cinco sentidos puede encontrar ciertas similitudes, como por ejemplo, los dos puentes que custodian la ciudad a un lado y a otro, algo que no se ve en ninguna otra capital española. Para los que estén desubicados en estas primeras líneas, la ilustración pertenece a una de las primeras filtraciones que han surgido de los nuevos videojuegos de Pokémon, las ediciones 'Púrpura' y 'Escarlata'.

La marca japonesa pretende ubicar a España o la Península Ibérica, aún está por ver, en el epicentro del mapa y la temática de este nuevo videojuego. Algo que no se conoce porque así lo hayan transmitido los creadores del videojuego, sino porque son numerosos los guiños que se muestran en el primer video publicitario. En el mismo, se ven imágenes entre las que se encuentran al fondo un mapa de España, la Plaza Mayor de Madrid, la arquitectura de Gaudí o, incluso, molinos de viento como los castellano-manchegos.

El caso es que, entre varios detalles, llama la atención una panorámica que representa a una de la ciudades del videojuego y que bien parece estar inspirada en Toledo. Aunque la imagen representa a una ciudad ficticia y con un edificio que destaca por encima del resto emulando a la Sagrada Familia de Barcelona, según se comenta en redes sociales, es innegable que está construida sobre una colina, al igual que la ciudad imperial. Ese como primer detalle, pero también la escoltan dos puentes y una gran puerta en el centro. Con mayor apreciación, se puede ver a la izquierda lo que sería el Puente Alcántara, ya que a la derecha la naturaleza impide ver lo que sería el segundo puente y, por tanto, el Puente San Martín. Se intuye su ubicación al verse las mismas torres de entrada y salida que en la pasareala patrimonial del otro costado. En el eje central, según la orientación seguida, estaría la puerta que da la bienvenida a la ciudad y que, pese a las diferencias arquitectónicas, podría vincularse con la Puerta Bisagra. Entre este portón y el puente de la derecha, se observa una construcción similar al de una muralla, que al igual podría bautizarse como el Torreón del Baño de la Cava. Afinando aún más la mirada, entre este último monumento y la puerta central hay un conjunto de edificios que podrían inspirarse en el actual inmueble de la Diputación de Toledo.

Todo este análisis se ha realizado gracias a la ayuda de Miguel Ángel Arribas, estudiante de Humanidades en la UCLM, que está elaborando su Trabajo Fin de Máster sobre el turismo japonés en Toledo. A raíz de esta temática, estudia «la influencia que provocan el manga y el anime en el turismo, así como la aparición del patrimonio español en las novelas de este género japonés», detalló. Aunque, presumiblemente, este contenido no lo incluirá en su TFM por falta de pruebas, el estudiante sí que quiso compartirlo con La Tribuna.

En su análisis particular, Arribas apunta dos apreciaciones más, relativas a que «nuestro Alcázar podría ser el gran edificio que se lleva todas las miradas», y del que ya ha trascendido que se trata de la Sagrada Familia, mientras que la construcción lejana a la izquierda de la ilustración «podría recordar a la Academia de Infantería».

Para los que, después de analizar la imagen, siguen sin encontrar un mínimo parecido con Toledo, Miguel Ángel Arribas desliza que puede tratarse de «un caso de egocentrismo por haber sido elegidos la panorámica más bonita del mundo según Japón y no se trate de una reinterpretación de Toledo dentro del Universo Pokémon», pero recalcó que «siempre podría existir una cohesión entre estilos arquitectónicos y una convergencia de ciudades donde queda clara la influencia de Toledo». 

Lo que está claro es que la representación da lugar a la imaginación, y que de inspirarse en algún modelo, ese sería Toledo. Habrá que esperar a su lanzamiento oficial a finales de año para conocer más detalles.