Más de 500.000 euros para digitalización y obras de eficiencia

M.G
-

El Ayuntamiento destinará 340.000 euros para avanzar en digitalización, que incluirá el refuerzo de la seguridad del centro de datos, y otros 220. 000 euros para el acondicionamiento del pabellón de Santa Bárbara para ahorrar en la factura

Los concejales Pablo García y Francisco Rueda - Foto: LT

Los fondos europeos vuelven a cobrar protagonismo en el Ayuntamiento de Toledo. En esta ocasión, está prevista la llegada de más de 500.000 euros de subvención a través de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible). Gracias a esta importante inversión, la administración podrá continuar con su proceso de modernización y digitalización. Según ha anunciado esta mañana el concejal de Fondos Europeos, Francisco Rueda, el Ayuntamiento dispondrá de 340.000 euros gracias a los fondos ligados a los 'Next Generation' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar la implementación del teletrabajo mediante la compra de portátiles, sistemas de comunicación telefónica y equipos de firma digital, migrar el correo electrónico a una nube con capacidad suficiente y reforzar la seguridad del centro de proceso de datos del Ayuntamiento. 

En este caso, Rueda ha dejado claro que el teletrabajo ha demostrado su productividad y ha recordado que en enero se logró un acuerdo con los sindicatos para su puesta en marcha en el Ayuntamiento. 

Los fondos europeos también posibilitarán la puesta en marcha de un proyecto de mejora de la eficiencia energética en el pabellón deportivo del barrio de Santa Bárbara. Al respecdto, está previsto renovar el falso techo de las instalaciones y sustituirlo por planchas específicas de aislamiento técnico. La intervención se completará con la sustitución de la iluminación para disponer de lámparas led que también ahorrarán en la factura. Por tanto, este pabellón deportivo, según ha planteado el concejal de Deportes, Pablo García, supondrá un ahorro importante para las arcas municipales. ya que en estos momentos los costes son de 57.000 euros anuales y una vez que se realice la adecuación no superarán los 20.000 euros.

A esta inversión en infraestructuras deportivas hay que sumar otros proyectos en marcha o en proceso de adjudicación como el circuito de pumk track en Valparaíso, una pista deportiva en La Legua, un epacio de calistenia en Santa Bárbara, estrenado recientemente, y la importante inversión que ha puesto el Ayuntamiento encima de la mesa para recuperar los daños ocasionados en el campo de fútbol del Arroyo en Santa Bárbara tras las inundaciones de septiembre a consecuencia de la DANA.

Competencias digitales.Al margen de estos dos proyectos, Rueda también ha informado sobre la licitacíon de proyectos ligados a fondos europeos desintados a dar un impulso a la administración electrónica y de los servicios públicos a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la ciuidad. Por tanto, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha  una serie de iniciativas formativas de digitalización, destinadas especialmente a las  personas mayores de 65 años, dado que todavía un 68% no tiene capacidades digitales avanzadas y son las  principales víctimas de la brecha digital. En este sentido, se ofertarán cursos de corta duración, cada uno con 10 o 15 alumnos, que tratarán sobre competencias básicas digitales, como el uso de internet, del correo electrónico, la fotografía, el vídeo y las distintas aplicaciones. Además,  también incluirán los servicios de administración electrónica, principalmente, los del Ayuntamiento de Toledo. Estos cursos se impartirán en todos los distrintos y se espera que el plazo de inscripción pueda formalizarse en septiembre.