Nambroca prevé construir una balsa en el parque de Las Nieves

J.M.
-

El Ayuntamiento abre un periodo de información pública para presentar sugerencias que eviten en la urbanización las consecuencias dañiñas de otra DANA

Nambroca prevé construir una balsa en el parque de Las Nieves

El Ayuntamiento de Nambroca ha sacado a información pública el proyecto encargado a los técnicos de la Diputación para solucionar las riadas generadas en la urbanización de Las Nieves, a consecuencia de los daños registrados durante la DANA del 1 de septiembre de 2021. Los especialistas de la institución provincial sugieren la construcción de una balsa de avenidas en el actual parque, de unos 1.000 metros cuadrados, y la ejecución de una nueva canalización de un colector de pluviales. De tal manera que el Consistorio construiría otro parque en otro rincón de la urbanización.

El proyecto detalla que los episodios de fuertes lluvias y aguaceros registrados en España, como el ocurrido el 1 de septiembre de 2021, amenaza la urbanización de Las Nievas. «Con el paso de los años se ha visto que en esa zona tiene lugar el mismo proceso de inundaciones, ya que cerca de este punto hay un tubo de desagüe de una carretera que hace que se concentre en ese punto una gran cantidad de agua y las calles que deben evacuarla no pueden», destaca el estudio que pueden consultar ya los vecinos de Nambroca.

El alcalde de Nambroca, Víctor Botica, detalló en el último pleno municipal, celebrado el pasado 26 de septiembre, aspectos de este proyecto. «La problemática está sobre todo en el cauce que discurre por la pista polideportiva», apuntó durante la sesión. En este sentido, señaló que la construcción de la balsa en el parque actual conllevaría un control de la avenida de agua. «Bajaría el agua más tranquilamente», subrayó.

«No son soluciones sencillas, ni fáciles, ni baratas. Intentamos equivocarnos lo menos posible», reconoció el alcalde sobre una solución a la concentración de agua que estaría cerca de viviendas. «Estamos abiertos a otras perspectivas», concedió el regidor. El proyecto estará sometido a información pública durante un periodo de 20 días hábiles. Los interesados podrán examinar el contenido en las dependencias municipales o en la sede electrónica del Ayuntamiento.

La construcción de la balsa supone la actuación más importante pero no la única. En este sentido, mencionó también el saneamiento en la calle Bosquecillo, aunque todavía no haya proyecto. Y se refirió además a una actuación en la calle Palmeras porque se genera «un efecto presa», por lo que el Ayuntamiento ha pedido a la empresa Aqualia la eliminación de una caseta para liberar el caudal. De tal manera que la estación de bombeo sea soterrada.