Las Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PP

Javier D. Bazaga
-

El consejero de Hacienda y el representante del PP se enzarzaron en una discusión a cuenta de la previsión de ingresos vía impuestos que llegará a Castilla-La Mancha a través de la financiación autonómica: "sabe que miente descaradamente"

Las Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PP - Foto: Javier Pozo

El pleno de las Cortes de este jueves acogió el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que queda rechazada con los votos en contra de PSOE, con mayoría absoluta, y también de Ciudadanos, que lamentó el "ardid político" de los 'populares' sin ofrecer un proyecto alternativo. Sin embargo, y a pesar del tono sosegado de los primeros compases de las intervenciones, el debate se tornó en discusión entre el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el portavoz de la oposición, Miguel Ángel Rodríguez, a cuenta de la previsión de ingresos procedentes de la recaudación vía impuestos.

El consejero dedicó más de una hora a explicar la elaboración de las cuentas, que resumió en un presupuesto "expansivo en lo social, ambicioso en lo económico, fuertemente inversor y responsable en cuanto al endeudamiento", asentadas en unos "ingresos ciertos en un 91%" y con una previsión de ingresos acordada de la mano de la AIReF, organismo que en palabras de Ruiz Molina considera esa previsión "excesivamente prudente", por lo que se tratan de unos presupuestos "no sujetos a la variación de la actividad económica", incidió.

Repasó el consejero algunos de los datos económicos favorables para la región y su evolución desde que el gobierno de Cospedal dio paso al Ejecutivo de Page en 2015, que estimó que el PP debería haber tenido en cuenta en su enmienda a la totalidad, en vez de recurrir a datos que "utiliza de forma sesgada para describir a la sociedad Castilla-La Mancha de la forma más apocalíptica".

Las Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PPLas Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PP - Foto: Javier Pozo

Es por eso que el portavoz económico del PP, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que el consejero había hecho la misma intervención que otros años y utilizado la misma receta para ello: "una mezcla a partes iguales de autobombo y soberbia, y una cucharada sopera de Cospedal". A continuación defendió su enmienda a la totalidad a las cuentas porque, según dijo, se sustentan en unas previsiones económicas ampliamente superadas en lo negativo por la realidad actual, y sin contar con una previsible entrada en recesión técnica. Esa revisión y un "límite de gasto irreal por excesivo, ya sería argumento suficiente para devolver el presupuesto", señaló Rodríguez. "No son cuentas, son cuentos", agregó. Algo a lo que respondió Ruiz Molina asegurando que la revisión se había hecho, rebajando el crecimiento para la región este 2022 al 2,1%, y garantizando una partida de ingresos que llega vía financiación autonómica.

Se sucedieron los turnos de intervención hasta que Rodríguez advirtió de que esa previsión contempla un incremento de la recaudación vía impuestos de 1.033 millones más con respecto al año anterior, por lo que deslizó si no estaríamos ante una "subida encubierta de impuestos" en este presupuesto que llegará con la ley de acompañamiento. "¿De dónde van a salir?".

El consejero acusó "con todas las letras" a Rodríguez de "mentir descaradamente" -ya lo había acusado de falsear, maquillar y tergiversar los datos para ofrecer un panorama "apocalíptico y catastrofista"-, ya que esa previsión llega vía financiación autonómica, y está hecha, según explicó, por el Ejecutivo central con impuestos sobre los que la comunidad no tiene competencias pero que "debo incluir".

Las Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PPLas Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PP - Foto: Carmen Toldos

Rodríguez solicitó un turno extraordinario de intervención al presidente de las Cortes para defender su postura y solicitar formalmente a Ruiz Molina que se retractara. "Retire la acusación de que soy un mentiroso" pidió, ya que él había mirado el capítulo completo que sí recoge ese incremento de más de mil millones. Ruiz Molina utilizó el mismo turno de tres minutos para incidir en su explicación, tras la que sentenció "no solo no lo retiro sino que me reitero".

Por su parte, el diputado por Ciudadanos Javier Sevilla utilizó un tono sereno y conciliador, lamentando que el PP hubiera utilizado un "ardid político" para devolver los presupuestos al Gobierno y no ofrecer una alternativa que contrastar con su postura, con una enmienda a la totalidad que "implica ya un ánimo de no querer negociar las posibles modificaciones en enmiendas parciales".

Algo por lo que sí optan en su formación dijo, tendiendo la mano al Gobierno y poniendo el acento en la carrera profesional sanitaria, o la mejora de la atención primaria. El consejero agradeció el tono y se mostró "abiertos a tramitar enmiendas y llegar a acuerdos con sus prioridades".