Iberdrola generó un impacto de casi 700 millones en la región

La Tribuna
-

La compañía realizó compras y contrataciones de servicios a más de 230 proveedores castellano-manchegos por un valor aproximado de 290 millones de euros

Iberdrola generó un impacto de casi 700 millones en la región - Foto: Rueda Villaverde

Iberdrola ha reafirmado a lo largo del ejercicio 2021 su "compromiso" con Castilla-La Mancha, tal y como ponen de manifiesto, entre otras cifras, los casi 700 millones de euros de impacto económico generados por la actividad de la compañía en la Comunidad Autónoma.

Solo durante el pasado año, Iberdrola realizó compras y contrataciones de servicios a más de 230 proveedores castellano-manchegos por un valor aproximado de 290 millones de euros, según ha informado la compañía en nota de prensa. Por otro lado, el impacto fiscal ha superado los 155 millones de euros y las inversiones han alcanzado la cifra de 195 millones de euros.

Esta actividad económica es gracias a las más de 500 personas que trabajan en la región.

Iberdrola generó un impacto de casi 700 millones en la regiónIberdrola generó un impacto de casi 700 millones en la región - Foto: Rueda Villaverde

Apuesta por el hidrógeno verde

Castilla-La Mancha se ha convertido en el epicentro del hidrógeno verde en España, donde la compañía ha inaugurado la mayor planta de Europa para uso industrial. Esta instalación podría convertir a España en un referente en la producción y desarrollo de este nuevo vector energético, que contribuiría de forma decisiva a la descarbonización de sectores difíciles de electrificar como el de los fertilizantes, la industria de alta temperatura o el transporte pesado.

Con una inversión total de 150 millones de euros, que incluye tanto las instalaciones de hidrógeno verde como una central fotovoltaica dedicada, la planta de Puertollano podrá llegar a producir hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde anuales y evitar la emisión de 78.000 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola generó un impacto de casi 700 millones en la regiónIberdrola generó un impacto de casi 700 millones en la región - Foto: Rueda Villaverde

La construcción de este proyecto ha supuesto un impulso para el desarrollo de la economía de la región, con la participación de unas 80 empresas de la zona y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos locales.

Esta Comunidad seguirá siendo uno de los escenarios principales de la apuesta de Iberdrola, donde tiene instalados 250 nuevos megavatios en Castilla-La Mancha desde 2020. Por provincias, Cuenca cuenta con una potencia de 100 megavatios, Toledo 50 megavatios y Ciudad Real 100 megavatios más 5 de baterías de almacenamiento. Actualmente, la compañía tiene proyectos en tramitación avanzada por 300 megavatios renovables, que incluyen 6 proyectos fotovoltaicos, y a lo largo de 2022 la compañía alcanzará unos 1.500 megavatios adicionales en tramitación.

Iberdrola está identificando en sus proyectos renovables soluciones que potencian la convivencia de plantas de generación solar fotovoltaica con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad.

Iberdrola generó un impacto de casi 700 millones en la regiónIberdrola generó un impacto de casi 700 millones en la región - Foto: IBERDROLA

La transformación digital es una parte esencial de la contribución de Iberdrola a la Comunidad. i-DE gestiona en Castilla-La Mancha una red que atiende más de 736.000 puntos de suministro.

Las inversiones de i-DE en Castilla-La Mancha en 2021 alcanzaron los 62,4 millones y está previsto que en el periodo 2022-2025 destine en la Comunidad 330,6 millones de euros.

Asimismo, la Fundación Iberdrola España ha llegado a la sociedad castellanomanchega a través de los distintos programas que desarrolla. Por un lado, presta su apoyo a la inserción sociolaboral y se preocupa de la preservación del patrimonio. Ahí están las distintas iluminaciones ornamentales que ha sufragado, como la de la Catedral de Sigüenza.

Finalmente, también ha abierto diferentes líneas de solidaridad y cooperación gracias a su Programa Social. Su trabajo en biodiversidad se ha visto reflejados en las reforestaciones en colaboración con el Ministerio de Defensa, ámbitos con los que está extremadamente comprometida.