Cuando la nieve da paso a la luz y al color

Lola Morán Fdez.
-

Vicente Martín Calderón vuelve a poner su obra a disposición de una causa benéfica con una muestra en el Hospital de Talavera a favor de la AECC y la asociación de laringectomizados

Cuando la nieve da paso a la luz y al color - Foto: Reviejo

Vicente Martín Calderón compara sus paisajes nevados con la sensación de frío en el cuerpo que se le quedó cuando le detectaron dos tumores en plena pandemia del coronavirus. Una experiencia que le ha marcado un antes y un después pero que le ha convertido aún más, si cabe, en un prolífico autor de pinturas que desprenden la sensibilidad con la que maneja el pincel y su vida. Una muestra más de ello es la exposición que se puede contemplar hasta el próximo 30 de octubre en el acceso de la entrada principal del Hospital General Nuestra Señora del Prado, donde el pintor y poeta, además de paciente talaverano de este mismo centro hospitalario, reúne algo más de una veintena de sus obras.

En concreto, son un total de 24 las que se pueden contemplar y que permiten al espectador realizar un recorrido visual por calles muy talaveranas del Casco junto a otras de ciudades como Madrid y Toledo, de especial significado para el autor. Algunas de ellas son paisajes nevados que pintó precisamente durante su convalecencia, tras estar afectado de coronavirus y ser diagnosticado de cáncer, momentos fríos que, ahora, con su recuperación, dan pasos a otros de mayor luz y colorido que se reflejan en su obra.

Así lo explica a La Tribuna Martín Calderón, quien vuelve a hacer una de las cosas que más le apasiona junto a la pintura como es poder destinar su obra a una causa benéfica. En esta ocasión lo hace con la donación íntegra de la venta de los cuadros de esta exposición a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Asociación de Laringectomizados de Talavera 'Altare San Blas' para que ambas entidades puedan recabar fondos y de esta manera poder continuar con sus respectivos proyectos y trabajo  para mejorar la vida de los afectados.

Cuando la nieve da paso a la luz y al colorCuando la nieve da paso a la luz y al color - Foto: ReviejoLa inauguración de esta muestra le permitió además desarrollar su faceta como poeta a través de la lectura de una serie de poemas creados para la ocasión en homenaje a los pacientes oncológicos a los que pusieron voz los propios pacientes así como profesionales y miembros del grupo de teatro del área sanitaria de Talavera.

Además, con motivo de esa efeméride del 19 de octubre, el autor hará entrega la próxima semana de una de sus obras a cada una de las pacientes ingresadas en el área de Oncología del hospital talaverano.

Éxito de la iniciativa. Tras unos días en marcha, son muchas ya las pinturas que están reservadas y lucen junto a ellas el característico punto rojo que evidencia que ya tienen dueño, pero aún hay ocasión de poder hacerse con alguno de los paisajes de Marín Calderón y de colaborar, de forma paralela, con estas dos asociaciones que trabajan para apoyar a los pacientes de cáncer y a sus familias.

La actividad se enmarca además en el programa 'MusiCuidArte' que el Área de Salud de Talavera viene desarrollando desde hace años con el objetivo de humanizar la experiencia hospitalaria y los entornos sanitarios a través de la música en directo y otras formas de expresiones artísticas como parte de un plan de mejora de la atención a pacientes, familiares y profesionales.

De igual manera, este programa pretende promocionar y difundir la cultura artística y aprovechar las cualidades musicales y artísticas de los profesionales y artistas de la ciudad.