El 28 se abonarán las ayudas por Filomena a mil olivicultores

LT
-

Serán nueve millones de euros para 1.078 agricultores. Lo ha avanzado hoy García-Page en Madridejos

El 28 se abonarán las ayudas por Filomena a mil olivicultores

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó esta mañana que el próximo viernes, 28 de octubre, se hará efectivo el pago de las ayudas al olivar que se vio afectado por el temporal 'Filomena'. Se trata de una partida de nueve millones de euros que beneficiará a 1.078 agricultores de la región.

El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones en Madridejos (Toledo), en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de la empresa 'Aceites García de la Cruz'. El acto, en el que se celebró también la fiesta del primer aceite, contó con la presencia además del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, así como representantes de una decena de países con los que esta aceitera tiene negocios de exportación. Sus aceites llegan a más de 40 países, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Japón, China, Italia y Francia.

En este contexto, el presidente del Gobierno regional destacó la importancia de empresas como García de la Cruz, que hacen efectivo el reparto de riqueza, ya que «la única manera de repartirla es creándola». Reconoció en esta pyme familiar un ejemplo a seguir por «su apuesta ecológica» ya que el 100 por cien de su producción lo es.

El 28 se abonarán las ayudas por Filomena a mil olivicultoresEl 28 se abonarán las ayudas por Filomena a mil olivicultoresPor su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, adelantó que el Gobierno  regional va a resolver antes de que finalice este mes la última convocatoria de ayudas Focal destinadas a la modernización de la industria agroalimentaria regional.  Subrayó la ampliación de la cuantía en la presente convocatoria, llegando hasta los 83,7 millones de euros, con el fin de poder atender «a la totalidad de las solicitudes que se han presentado».

Martínez Guijarro insistió en el apoyo del Gobierno regional a los proyectos de mejora continua de los procesos productivos y de la incorporación de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.