Talavera acogerá un curso formativo de cerámica y gastronomía

Lola Morán Fdez.
-

La consejera de Economía anunció esta iniciativa del Gobierno regional y la Fundación Michelangelo en la inauguración de Farcama Primavera en la ciudad

La consejera, la alcaldesa, la directora general, la edil de Artesanía y el presidente de Fracaman, en la inauguración. - Foto: Manu Reino

El Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera acogerá este verano un curso de formación en técnicas cerámicas y de diseño realizando una vajilla única que tendrá como hilo conductor la cocina de la marca Raíz Culinaria. Así lo anunció la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración la V edición de Farcama Primavera, que se extenderá hasta este domingo 24 de abril en el parque de la Alameda de Talavera, coincidiendo además con la celebración de la fiesta de las Mondas.

En este acto, la consejera anunció esta iniciativa del Gobierno regional, de la mano de la Fundación Michelangelo, para potenciar la unión entre la cerámica y el diseño con otro de los elementos diferenciales de la región como es la gastronomía.

Con este fin, el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera acogerá este verano un curso de Cerámica y Gastronomía con contenido homologado con el SEPE, en el que 16 alumnos de la región y de otros puntos del país y de fuera de nuestras fronteras se formarán en técnicas cerámicas y diseño realizando una vajilla única que tendrá como hilo conductor la cocina de la marca Raíz Culinaria, y que se alojarán en Talavera con todos los gastos pagados por el Ejecutivo autonómico.

Este anuncio llega en una cita que se retoma tras dos años de pandemia, tiempo en el que, como indicó la consejera, desde la región se han desarrollado «iniciativas de marcado carácter innovador» y en el que se ha conseguido el reconocimiento de la Unesco a la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, Franco se refirió al trabajo desarrollado para seguir impulsando el posicionamiento nacional e internacional de la artesanía de la región en los principales escaparates que unen artesanía y diseño. En este sentido, se refirió a citas como Casa Decor y la destacada presencia de la región en Homo Faber, en Venecia, con el Centro Cerámico de Talavera o el damasquinador Óscar Martín y donde la Junta ha facilitado también la participación de alumnos de las escuelas de arte de Talavera y Toledo, y de la Escuela de Diseño de Tomelloso, «que durante los próximos días visitarán Homo Faber para seguir facilitando la maestría y el relevo generacional del sector».

En cuanto a Farcama Primavera, la consejera se mostró convencida de que «va a contribuir a alargar el buen sabor de boca que la Semana Santa ha dejado en nuestro sector turístico, con una ocupación que en la región ha alcanzado el 95 por ciento». Así, dijo que las Mondas y Farcama Primavera, al igual que otras celebraciones de interés turístico que la región afronta en las próximas semanas, «puede consolidar la recuperación del sector, que ha vuelto a cifras prepandemia en esta Semana Santa». 

La «guinda» a las Mondas. Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, destacó la coincidencia de Farcama Primavera con la celebración de las Mondas, que también se retoman tras estos dos años con una edición en la que se va «a conseguir que la gente vuelva a revivir en la calle nuestra fiesta más ancestral» con «una semana llena de actividades» en la cual esta feria artesana «viene a poner la guinda».

«Hablar de artesanía es hablar de Talavera, no solo como Ciudad de la Cerámica, sino también hablar de madera, de forja, de cuero, de otro tipo de artesanías», subrayó la alcaldesa, quien reiteró que desde el Ayuntamiento se apuesta «por la conservación de nuestro patrimonio, historia, cultura y riqueza artesana». Una labor en la que, como subrayó, se cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales, la Cámara de Comercio y la Junta de Comunidades, quienes son «un gran aliado» para «poner en el eje central de la política artesana la cerámica» a través de esta feria.

Con Farcama Primavera, dijo, Talavera es estos días «el eje central de la artesanía de Castilla-La Mancha» y la ciudad va «a recibir con los brazos abiertos» a todos los artesanos.

En este acto también intervino el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, quien aprovechó este acto para demandar «una vieja reivindicación» como es «una ampliación del Museo Ruiz de Luna para ceramistas actuales, los que están trabajando actualmente, que hacen muy buena cerámica».