La Audiencia lleva 15 años esperando una reforma integral

M.G.
-

En los Presupuestos Generales del Estado se incluyó esta intervención en 2007, pero la crisis económica obligó a sustituirla por una reforma parcial en las cubiertas y el torreón, que presentaba un estado ruinoso

Fachada de la Audiencia Provincial. - Foto: Yolanda Lancha

La Audiencia Provincial sigue pendiente aún de su reforma integral tantas veces anunciada. El edificio lleva tiempo envuelto en obras parciales de mejora, pero la intervención que se anunció en los Presupuestos Generales del Estado hace quince años se esfumó por la crisis económica y el Ministerio de Justicia aún no la ha rescatado.

El proyecto originario incluía una remodelación integral en el edificio, sobre todo, en la antigua planta baja, y se llegó a barajar que la inversión rondaría los tres millones de euros y se pagaría en tres anualidades. 

En cambio, los planes se desdibujaron y la Audiencia tuvo que esperar hasta 2019 para que el Ministerio de Justicia adjudicara a la empresa Imesapi las actuales obras parciales por poco más de medio millón de euros.

Por tanto, el presidente de la Audiencia, Juan Ramón Brigidano, incluye en el informe de actividad de la Audiencia que el edificio sigue presentando importantes deficiencias y es necesaria una reforma a gran escala porque la parcial está parada y las instalaciones siguen teniendo problemas «de inundaciones y de retirada de conducciones de amianto».

En este caso, resalta además la falta de espacio en la Sección Primera, muy compartimentada, que ha obligado a solicitar una solución a la Gerencia Territorial de Infraestructuras. 

También Brigidano expone que tanto la Sección Primera como la Segunda tienen un problema de humedades, frÍo, malos olores en los baños, mal estado del suelo».

De momento, se desconoce si Justicia incluirá presupuesto para la mejora de este edificio de cara al próximo año.