Triunfo de La Borriquita en el Domingo de Ramos en Talavera

Raquel Jiménez
-

Cientos de talaveranos acudieron a la procesión con salida de la Basílica en la que los pequeños cofrades fueron los protagonistas. Por la tarde fue el turno, desde La Colegial, de los pasos de varias localidades de la comarca

Paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén este Domingo de Ramos. - Foto: Manu Reino

La Procesión de La Borrquita volvió a recorrer las calles de la ciudad desde la Basílica de Nuestra Señora del Prado a La Colegial en el Domingo de Ramos. En una jornada soleada, fueron cientos los talaveranos que acudieron a misa, presidida por el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, con la bendición de las palmas, los que esperaron en los aledaños del recinto católico a la salida del paso y quienes se situaron a lo largo del itinerario.

Después de dos años de espera por la pandemia, Jesús vuelve a hacer su entrada triunfal en Jerusalén a lomos de la borriquita. Pero antes desfilan los niños de otras cofradías, así como los pertenecientes a la hermandad de la procesión de este domingo ataviados con túnica granate y en la cabeza pañuelo de color crudo.

Es un cortejo procesional con los más pequeños como protagonistas, que portan al Niño Dios, figura tradicional en la imaginería española desde el siglo XVII. Y llega el momento culminante: los cofrades de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén salen con el paso de la Basílica en medio de aplausos; en ese momento comienza la procesión por las calles de Talavera hasta su destino: La Colegial.

A las 18,00 horas era el momento marcado para la procesión La Pasión del Señor en la Comarca de Talavera en la que han participado los municipios de Velada, Santa Ana de Pusa, Fuensalida, Cazalegas, San Bartolomé de las Abiertas y Lagartera. Era la segunda cita del Domingo de Ramos. La Colegial era el punto de partida y llegada; el recorrido fue el siguiente: Padre Juan de Mariana, Teatro, Arco de San Pedro, Carnicerías, Murallas, Pescaderías, plaza de San Agustín, plaza de San Pedro, Gabriel Alonso de Herrera y Arzopispo Tenorio.