El próximo refuerzo de vacuna de la Covid, después del verano

L.G.E.
-

La Junta pensaba pedir que se autorizase ya para las personas más mayores, pero el director general de Salud Pública explica que por criterios científicos es mejor esperar a que pase esta estación

El próximo refuerzo de vacuna de la Covid, después del verano

La siguiente dosis de refuerzo del coronavirus, que ya sería la cuarta, llegará después del verano. Lo ha confirmado esta mañana el director general de Salud Pública, Juan Camacho, según el informe que se le trasladó la semana pasada de la ponencia de vacunas. "Apoyado en criterios técnicos, lo que se mantiene es la aplicación de cuarta dosis a partir de la vuelta del verano", expuso.

Desde Castilla-La Mancha, el presidente de la Junta había anunciado hace unas semanas que pediría que se autorizase la administración de esta dosis de refuerzo para las personas más mayores. Camacho ha aclarado hoy que desde el Gobierno regional siempre han mantenido que "lo más importante es el concurso y opinión de los técnicos". En este caso se concreto, la decisión se basa en dos motivos. Por un lado, se apuesta por demorar la dosis de refuerzo cuando acabe el verano y "las condiciones climatológicas impliquen mayores riesgos". Por otro lado, expone que hay "evidencia científica" de que ese mayor intervalo entre dosis "produce una mayor capacidad de defensas".

En cuanto a la evolución de la pandemia, señaló que los datos de la última semana indican que "se ha consolidado esa tendencia a la baja". Recuerda que en estos momentos solo se mide en la población mayor de 60 años y algunos ámbitos sociales muy concretos. Cree que se podría estar frenando el repunte de los últimos tres años. Camacho también destacó que los datos de hospitalizaciones e ingresos en UCI siguen esta tendencia: "Llevamos dos semanas de descenso".