El castillo de Consuegra luce su esplendor antes de la batalla

J.S.
-

La primera fase del Plan Director culmina la rehabilitación del torreón norte y se centran en la consolidación de los lienzos exteriores del tercer recinto amurallado. El alcalde resalta la importancia de contar con Plan dividido en fases

El torreón norte luce ya completamente rehabilitado.

«Ojalá algún día podamos ver el castillo como fue antaño». Este deseo de un vecino de Consuegra expresado en alto ante el equipo que trabaja en su consolidación y restauración está cada vez más cerca de hacerse realidad, al menos en parte. «No podemos devolverlo a su estado original porque se ha ido adaptando a los tiempos y a las necesidades, evolucionando en función de cada uno de los inquilinos que lo han poblado y de los hechos que en él ha acontecido, pero sí trabajamos para que el edificio se conserve y se entienda tal y como servido a lo largo de la historia», explicó Orencio Verbo uno de los redactores del proyecto y director facultativo de la obra junto a Rubén Casanova.

Así lo pudieron comprobar quienes en la tarde de ayer domingo acudieron a la izada de banderas en la fortaleza consaburense, prólogo de la batalla medieval que tendrá lugar el próximo fin de semana.

El Plan Director establece la restauración del castillo en cinco fases. Los trabajos arqueológicos previos han marcado el camino a seguir en las labores de consolidación de este edificio defensivo vinculado a la Orden de San Juan, tras la cesión por Alfonso VIII de la antigua fortificación califal y el alfoz de Consuegra a la Orden. Las obras de la primera fase, adjudicadas a UMC Construcción, se han centrado en la consolidación de los lienzos exteriores del tercer recinto amurallado, que presentaban zonas altamente deterioradas. Asimismo, intramuros se ha trabajado en la rehabilitación del torreón norte, finalizando así la intervención incompleta realizada en su día por la escuela taller y recuperando así dos salas interiores.

Los arquitectos del Plan Director explicaron sus fases a los vecinos.Los arquitectos del Plan Director explicaron sus fases a los vecinos.En la actualidad, los arquitectos se encuentran redactando el proyecto de ejecución de la segunda fase con la intención de volver a presentar el proyecto a la nueva convocatoria del 2% cultural, que realiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La intención es centrarse en el acceso norte, consolidando los muros interiores del entorno de la barbacana. También se trabajará en el acceso de Poterna y en la garita del centinela, que se corresponde con la actual taquilla y el acceso norte. Asimismo, la segunda fase prevé  establecer un recorrido alternativo al actual a través del segundo paso de ronda, que conectará de forma lineal las plantas bajas del torreón norte, torre  de Poniente y torreón de Naciente, trabajando en la cara interior de los muros que lo delimitan y rescatando la planta baja de la Torre de Poniente, actualmente en desuso. El nuevo itinerario servirá para mejorar la gestión de los grupos turísticos.

La tercera fase se concentrará en la consolidación de los paramentos exteriores y de los accesos a la torre albarrana. También se pretende acondicionar el patio de talleres, donde hoy se realizan demostraciones de cetrería. Los trabajos permitirán recuperar un espacio al descubierto con múltiples posibilidades de uso por su posición estratégica en el castillo.

Realizado todos estas actuaciones, el Plan Director propone intervenir en el núcleo central de la fortaleza. Por último, la quinta fase se centrará en recuperar un tercer recorrido alternativo y englobaría los trabajos en el oeste del tercer recinto amurallado.

Por su parte, el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, aprovechó la ocasión para «dar las gracias a todas las personas que han participado en esta intervención» y destacó la importancia de contar de un Plan Director que establezca las fases y las prioridades en la restauración del castillo. «Hasta ahora se han venido haciendo actuaciones puntuales, pero era importante dotarlas de continuidad y de establecer objetivos claros. Y este es el trabajo que han hecho Orencio y Rubén a los que doy la enhorabuena», explicó Quijorna, que consideró «fundamental que el Plan Director esté realizado por gente de Consuegra, una ciudad con casi 3.000 año de historia».

Asimismo, el alcalde felicitó a la empresa encargada de la obra, UMC Construcción, por su profesionalidad y experiencia en trabajos de  restauración en Bienes Culturales de primer orden como el Teatro Romano de Mérida.