El PP presenta 13 enmiendas a los PGE para Talavera

Leticia G. Colao
-

Se incluyen 35 millones para el AVE y soterramiento y 47 para la electrificación del tren convencional

El PP presenta 13 enmiendas a los PGE para Talavera - Foto: L.G.C.

Los diputados nacionales del Partido Popular Carmen Riolobos y Vicente Tirado han avanzado las enmiendas que el PP ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado 2023 para Talavera y la comarca, centradas principalmente en  infraestructuras ferroviarias, el edificio judicial, la reindustrialización o la cerámica.

En la estación del tren, Riolobos y Tirado indicaron que han registrado un total de 13 proyectos estratégicos por valor de 104 millones de euros, que confían en que los socialistas apoyen dejando de lado el partidismo y apostando por la ciudad.

Las mejoras del tren y de la futura Alta Velocidad consiguen la mayor parte del presupuesto de las enmiendas del PP. Así, reclaman la introducción de 35 millones de euros «para impulsar el AVE de una forma definitiva», con la actualización de los proyectos constructivos y el proyecto del soterramiento a su paso por la ciudad; contemplan también la electrificación del tren convencional entre Humanes y Talavera, para lo que solicitan 47 millones de euros más de lo presupuestado, y un millón para la eliminación de los pasos a nivel además de actuaciones en las vías, para la que piden 10 millones.

Las comunicaciones son fundamentales para el PP y entienden que así lo son también para el futuro de Talavera y su comarca. Por ello, reclaman actualizar el proyecto constructivo del carril central de la A5 con medio millón de euros; desdoblar las entradas a Talavera  en los tramos de Pepino y Cazalegas con 200.000 euros, y el acondicionamiento para mayor seguridad de las entradas de Gamonal y Velada, junto con las de Navalcán y Parrillas con 3 millones.

El transporte público por autobús es otra de las grandes asignaturas pendientes, por lo que incluye una enmienda de 100.000 euros, y otros 50.000 para el recrecimiento de la presa del Pusa.

No se han olvidado de la modernización de los regadíos del Alberche, algo que sí han hecho desde elGobierno de Sánchez, lamentó Riolobos. «Es una indecencia», añadió, por lo que han solicitado en una enmienda su incorporación con una partida de 4 millones. Para el nuevo edificio judicial piden igualmente 1,5 millones de euros.

En el ámbito de la industria, solicitan 500.000 euros para la plataforma logística y un millón de euros para un Plan Estratégico de Reindustrialización de Talavera.

La cerámica es un sector clave para la ciudad, por lo que el  PP ha anunciado el registro de una partida nueva de 100.000 euros para la protección de la cerámica y la creación de una Fundación de la que formen parte el Gobierno de España, la Junta y el Ayuntamiento  para proteger el arte más talaverano y su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Riolobos y Tirado lamentaron que el proyecto de presupuestos de Sánchez para Talavera «es una indecencia y una vergüenza», que intentarán paliar con el «compromiso firme» de Alberto Núñez Feijóo y de Paco Núñez.