Arreglado el pavimento de la plaza Mayor con fondos 'Filomena'

J.M.
-

El Ayuntamiento termina el grueso de la renovación en este Bien de Interés Cultural por el deterioro

Arreglado el pavimento de la plaza Mayor con fondos ‘Filomena'

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha informado a los vecinos de que ya ha finalizado el grueso de los trabajos de reparación del pavimento de la plaza Mayor, declarada Bien de Interés Cultural, de tal manera que ya está abierta al tráfico de peatones.

La plaza Mayor tiene una traza irregular, con accesos a cuatro calles, dos de ellos mediante arcos de bella traza. Pavimentada con tipología castellana en 1982, tiene soportales con columnas de granito. Es una de las mejores plazas de la provincia, con edificios típicos de los siglos XV y XVI.

Para garantizar la correcta ejecución de la reparación y siguiendo lo indicado por los técnicos, la plaza permanecerá cerrada al tráfico durante las dos próximas semanas (se seguirá permitiendo el acceso puntual para carga y descarga, como ha ocurrido durante las obras) para garantizar el correcto fraguado y adherencia del mortero al empedrado, según explicó el Consistorio. Además, durante este tiempo, se aprovechará para realizar algunos trabajos de limpieza en el nuevo empedrado.

El Ayuntamiento ha resaltado que la renovación del pavimento resultaba imprescindible. «Eran necesarias dado el deterioro que presentaba el empedrado», apuntó el mensaje a los vecinos.

Así, el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, uno de los más grandes de la provincia con unos 8.000 empadronados, indicó que la obra está financiada entre el Consistorio, la Diputación y el Gobierno de España, gracias a la subvención por los daños ocasionados por el temporal de nieve 'Filomena'.

Son 90 los municipios de la provincia que cuentan con la financiación del Gobierno de España y la ayuda adicional de la Diputación para financiar 193 actuaciones para reparar daños en infraestructuras municipales y red viaria subvencionadas por el Ministerio de Política Territorial en un 50 por ciento del presupuesto total de los proyectos aprobados. El resto corresponde a los ayuntamientos.