El Sescam quita hierro a las protestas del Área de Valmojado

J.M.
-

«Hay otras zonas del área sanitaria de Toledo con la misma dotación de recurso que soportan presiones asistenciales mucho más elevadas», afirma

El Sescam quita hierro a las protestas del Área de Valmojado

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha tardado más de dos meses en contestar a las reclamaciones de los ayuntamientos de Casarrubios del Monte, Méntrida, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz del Retamar y Valmojado, que integran la Zona Básica de Salud de Valmojado. El director general de Atención Primaria, Julio Cuevas, parece quitar hierro a la preocupación de los alcaldes: «En el momento actual, también existen otras zonas del área sanitaria de Toledo con circunstancias similares a las de Valmojado y con la misma dotación de recurso que soportan presiones asistenciales mucho más elevadas». El alcalde de Valmojado, Jesús Agudo, indicó a este diario: «No nos consuela y seguiremos insistiendo. Hasta que haya dos médicos en urgencias».

Los alcaldes redactaron a principios de julio unas quejas y peticiones centradas en la escasez de personal de urgencias. En este sentido, reclamaban un equipo más de urgencias para que haya cobertura en el centro de salud cuando otro vaya a atender avisos. Además, pedían una ambulancia más cercana al área de salud que disminuya el tiempo de reacción en las emergencias.

Los alcaldes detallaban que las distancias entre los municipios alcanzaban los 25 kilómetros de radio por carreteras provinciales o autónomicas. «El desplazamiento de los servicios de urgencias son dificultosos, máxime cuando los coches del Sescam no disponen de un navegador o GPS que ayude en la localización de dichos domicilios», señalan. Más en una comarca con abundancia de urbanizaciones. El personal de urgencias se limita a un enfermero y a un médico, por lo que un desplazamiento para atender una urgencia implica que el centro de salud quede cerrado y sin más plantilla.

«La falta de personal sanitario es cada día más evidente, personal sanitario de baja. Supone que el resto vea incrementada su carga de trabajo y, por desgracia, redunda en una peor asistencia al paciente», apuntaban los regidores.

contestación del sescam. El director general de Atención Primaria señaló en la contestación, con fecha de salida el 21 de septiembre, que es consciente de «los problemas y características específicas» de la zona, como la población censada sin tarjeta sanitaria, la atención a pacientes de otras comunidades autónomas o la dispersión. «Se continuará realizando un análisis y seguimiento de los datos para esa Zona Básica de Salud por si se producen cambios que conlleven la reevaluación de la planificación de recursos asignados», aseveró y se descargó de responsabilidad de la solicitud de una ambulancia o unidad de Soporte Vital Avanzado porque es competencia de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.