40 años de programas internacionales entre Toledo y EE.UU.

Redacción
-

La Universidad de Minnesota y la Fundación 'José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón' han celebrado este viernes en el Cigarral de las Mercedes de Toledo el 40 aniversario de sus programas internacionales

40 años de programas internacionales entre Toledo y EE.UU.

La Universidad de Minnesota y la Fundación 'José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón' han celebrado este viernes en el Cigarral de las Mercedes de Toledo el 40 aniversario de sus programas internacionales.

El acto ha tenido lugar en El Cigarral de las Mercedes, ya que sus propietarios Fernando y Jame están ligados a este proyecto, pues él desempeñaba su actividad profesional en las instalaciones de la Fundación en Toledo y ella fue alumna de la Universidad de Minnesota, presente en la celebración con Rachel Croson, rectora y vicepresidenta Ejecutiva; Meredith Mcquaid, vicepresidenta asociada y decana de Programas Internacionales; Ann Hubbard, decana adjunta del Learning Abroad Center; y Zachary Mohs, director asociado en Learning Abroad Center.

En el acto han estado presente, además del presidente de la Fundación, Gregorio Marañón, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; junto a más de 20 antiguos alumnos y alumnas de estos estudios.

La consejera de Educación ha puesto en valor la labor de este programa en su papel internacionalizador y en su contribución al intercambio cultural, lingüístico y artístico para la ciudadanía de Toledo. Del mismo modo, ha señalado la capacidad del mismo para mirar al futuro y para conectar el otro lado del Atlántico con centros educativos e instituciones tanto públicas como privadas de la ciudad.

Además, ha subrayado que este programa nació al mismo tiempo que lo hizo la Autonomía, en un momento en que las condiciones socioeconómicas de Castilla-La Mancha eran muy distintas a las de ahora: "entonces había un 12 por ciento de analfabetos, ahora hay un 25 por ciento de universitarios". .

De su lado, la alcaldesa de Toledo ha señalado que estas cuatro décadas "configuran la etapa de mayor prosperidad en nuestro país donde Toledo sigue siendo un brillante referente de la colaboración cultural" y ha recordado la celebración del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio, impulsor de la Escuela de Traductores. "Ese movimiento supuso el mayor impulso cultural, científico y artístico de la época, generando un intercambio de conocimientos basado en el respeto, la convivencia, la diversidad, el entendimiento y la cooperación que todavía hoy nos definen como ciudad de la tolerancia y crisol de culturas".

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que ese mismo espíritu "es el que inspiró hace 40 años la colaboración que hoy celebramos y que ha permitido proyectar y amplificar la imagen de nuestra ciudad en el mundo, enriquecer el intercambio intercultural y dinamizar la vida cultural y social del Casco Histórico", además de valorar la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la Fundación para la realización de prácticas para estudiantes del Centro de Estudios Internacionales en el área de Bienestar Social, en la Red de Bibliotecas Municipales, en el Archivo Municipal y en las oficinas de Turismo.

De esta forma, Milagros Tolón ha avanzado que como Administración municipal "vamos a seguir apostando por esta alianza que sitúa a Toledo como referente en Estados Unidos gracias a los programas de inmersión lingüística" para finalizar con palabras de felicitación por estas cuatro décadas de trayectoria. "Los alumnos y ex alumnos de la Fundación sois embajadores de nuestra tierra y lleváis en vuestro corazón un pedazo de esta ciudad, del mismo modo que formáis ya parte de nuestra historia más reciente", ha dicho.