Nueva joya para el Etnográfico

L.T.
-

El Ayuntamiento de Talavera ha adquirido un ejemplar de 'Tratado de Agricultura' de Gabriel Alonso de Herrera, «un valioso archivo documental y etnográfico» que pasará a los fondos de este museo

La alcaldesa y el concejal de Promoción Cultural, con el ejemplar adquirido. - Foto: L.T.

La ciudad ha sumado a su patrimonio bibliográfico un nuevo ejemplar, obra de uno de sus vecinos más ilustres, y que ha pasado a formar parte de su colección documental. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dado a conocer esta última adquisición que ha realizado el Ayuntamiento, que supone «un valioso archivo documental y etnográfico».

Se trata de un ejemplar del siglo XVII del 'Tratado de Agricultura' de Gabriel Alonso de Herrera -nacido en Talavera de la Reina entre 1470 y 1480-, y que pasará a los fondos documentales de todos los talaveranos. 

Acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, la alcaldesa ha mostrado este ejemplar, que se ha adquirido a través del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) en el marco del Plan de renovación museográfica que se está desarrollando para la modernización de la sala permanente del Museo Etnográfico.

Para ello, se están adquiriendo piezas relevantes del patrimonio etnográfico y cultural de la ciudad, entre las que se incluye ya este ejemplar, según informan desde el Consistorio a través de nota de prensa. 

El 'Tratado de Agricultura' es del autor talaverano Gabriel Alonso de Herrera y se trata de un texto clásico de la agronomía. La obra sintetiza de forma minuciosa los aportes de la agricultura de Al-Ándalus a las técnicas tradicionales vigentes en la Península.

Tomando como modelo el entorno agrario de Talavera, el autor hace un estudio exhaustivo de diferentes técnicas, cultivos y materiales de la actividad agrícola de la época. El valor etnohistórico de esta obra es «incuestionable», toda vez que es el texto de referencia que durante varios siglos ha sido utilizado por los especialistas en agronomía. 

Desde el Consistorio talaverano precisan que, una vez adquirido, este ejemplar pasará a formar parte de los fondos del Museo Etnográfico de la ciudad.

En él, su autor aborda una temática diversa a la vanguardia de los conocimientos de la época: Agricultura general, Que trata de la labranza del campo, y Sus particularidades. Crianza de animales, Propiedades de las plantas que ella se contienen, y Virtudes Provechosas a la salud humana.

Este libro fue editado en Madrid, en la Imprenta de Bernardo Herbada, a costa de Juan de Calatayud Montenegro, Librero del Rey, en la Puerta del Sol, 1677. Destaca la portada, con una hoja grabada con 'Nombres de los autores, y Tratados contenidos en este Libro de la Agricultura General del Campo'. 

Este 'Tratado de Agricultura' supone «una joya del patrimonio bibliográfico de naturaleza etnográfica que enriquecerá los fondos y colecciones del Museo Etnográfico».

«Los esfuerzos por recuperar el patrimonio cultural de Talavera son siempre una inversión de futuro. Sin lugar a dudas, el mejor activo de la ciudad es su identidad», ha remarcado la alcaldesa.