La muralla de El Charcón será visitable a principios de 2023

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno Local aprueba certificaciones de obra de un proyecto patrimonial que hará visitable el adarve de la muralla y las dos torres albarranas

La muralla de El Charcón será visitable a principios de 2023 - Foto: Reviejo

La restauración e intervención que se lleva a cabo en la Muralla de El Charcón, estará finalizada y listo para su visita a principios del próximo año. Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, después de que en la Junta de Gobierno Local se aprobaran seis certificaciones de obra del proyecto por un importe cercano a los 500.000 euros.

Junto a la restauración también se incluye la creación de un itinerario turístico y cultural que pondrá en valor este tramo de la muralla y lo dará a conocer a la ciudadanía y visitantes.

El proyecto, en el que aún se está trabajando, está siendo ejecutado por la mercantil  Técnicas para la Restauración y Construcción S.A, mientras que la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, la realiza la mercantil Fernando Cobo Estudio de Arquitectura S.P. L. El importe total asciende con IVA a 1.291.535,58 euros y está confinanciado con fondos europeos FEDER a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

El objetivo de esta rehabilitación es mejorar no solo el tramo de muralla sino también su entorno urbano. Para ello, se incorpora la novedad del adarve visitable y la recuperación de la Casa de la Panadería, inmueble con el que se realizará una pasarela de comunicación.

La intervención ocupa algo más de 1.800 metros cuadrados y más de 150 metros lineales de visita en la que los ciudadanos y visitantes van a poder acceder a las dos torres albarranas que componen el recorrido, conectando en un comienzo el patio trasero del edificio de Gestión Tributaria del Ayuntamiento con la calle San Clemente.