Desestimado el recurso de reposición contra la venta de suelo

Leticia G. Colao
-

El informe de los servicios jurídicos municipales acredita la legalidad del procedimiento que Vox criticó por "falta de transparencia y publicidad".

Desestimado el recurso de reposición contra la venta de suelo - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha desestimado el recurso de reposición que el Grupo Municipal Vox interpuso contra la enajenación de 10 parcelas de suelo urbano y titularidad municipal tanto en Los Turieles como en La Barrosa, con destino a promoción de vivienda.

Lo hace tras conocer el informe de los servicios jurídicos municipales que así lo justifica, avalando la legalidad del proceso que Vox tachó de «irregular» y de «falta de transparencia». Mañana jueves, se desestimará oficialmente en la Junta de Gobierno Local.

El suelo en cuestión se divide en diez lotes que se reparten entre Los Turieles y el polígono La Barrosa y que en unos casos albergarán viviendas unifamiliares y en otros multifamiliares. En conjunto, el valor mínimo de la venta de suelo asciende a 2 millones de euros, aunque dependerá de las ofertas presentadas.

Sin embargo, Vox pidió formalmente en el Pleno de enero la paralización de este proceso por considerarlo un «saqueo» del patrimonio municipal, porque estas parcelas constituyen buena parte de la bolsa de suelo que tiene el Ayuntamiento. Del mismo modo, criticaron la «falta de transparencia y publicidad» con la que se inició la licitación, el 23 de diciembre, poco antes de iniciarse las vacaciones navideñas.

Fue en esta sesión plenaria cuando, tras un enfrentamiento dialéctico con el concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, que defendió la legalidad del procedimiento avalada por los técnicos municipales, cuando Vox anunció el recurso potestativo de reposición, mostrando incluso como una posibilidad real la opción de acudir al Tribunal Contencioso-Administrativo si las dudas no se resolvieran, dijo.

Tras esto, el equipo de Gobierno decidió pausar el procedimiento a la espera de la respuesta del recurso y para concederla más seguridad jurídica, aunque tres semanas después, desestimó la suspensión cautelar solicitada desde Vox en el citado recurso de reposición.  

Según argumentó la portavoz del  Gobierno local, Flora Bellón, la ley establece un plazo de un mes para resolver este trámite. «Si no lo resolvíamos expresamente, el procedimiento automáticamente, según la ley, hubiese quedado suspendido».

Ahora, tras desestimar el recurso, el proceso seguirá adelante.