Rusia y EEUU debaten sobre la situación en Ucrania

Europa Press
-

Los titulares de Defensa de los dos países mantienen su primera conversación desde mayo. Washington traslada a Moscú la necesidad de "mantener abiertas las vías de comunicación" y al Gobierno de Zelenski, su "inquebrantable" apoyo ante la invasión

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin - Foto: Europa Press/Contacto/Chad J. Mc

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, han mantenido este viernes una conversación telefónica para discutir la situación de la guerra en Ucrania, según ha confirmado el Kremlin en un comunicado.

Las conversaciones han girado en torno a "temas de actualidad de la seguridad internacional y, de manera notable, la situación en Ucrania", según la nota del Ministerio de Defensa publicada en su cuenta de Telegram.

Por su parte, el Pentágono ha lanzado un comunicado en el que detalla que Austin ha trasladado al ministro ruso la necesidad de "mantener abiertas las vías de comunicación" en el marco de la guerra.

Shoigu y Austin han mantenido contacto telefónico en momentos muy puntuales desde la invasión rusa de Ucrania. La última conversación de la que se tiene constancia ocurrió en mayo, cuando Austin pidió a su homólogo un alto el fuego "inmediato" en el conflicto.

Contactos con Kiev

De igual modo, el secretario de Defensa estadounidense ha conversado con su par ucraniano, el ministro Oleksei Reznikov, a quien le ha reiterado el apoyo "inquebrantable" de Washington a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

Austin también ha incidido en el "continuo apoyo" que la comunidad internacional está brindando a Ucrania para reforzar sus capacidades defensivas para garantizar su futura defensa. En este punto ha aludido al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, también conocido como 'formato Ramstein'.