Mañana se reabre el Parque Escolar de Toledo

L.T.
-

El Circo Romano permanece cerrado para facilitar el trabajo de los especialistas que realizan las podas en altura

Mañana se reabre el Parque Escolar de Toledo

El Parque Escolar de Toledo se reabre mañana al público que podrá «transitar y disfrutar» de este espacio verde que además sirve de atajo para ir de la Avenida de la Reconquista a la de Carlos III. Marta Medina informa que el equipo de expertos da por concluido hoy el trabajo para despejar cualquier peligro. Sin embargo la zona del Circo Romano permanece cerrada por seguridad y para facilitar el tratamiento dela masa arbórea siguiendo las directrices de los técnicos y por la dificultad que entraña intervenir en espacios reducidos para moverse y realizar podas en altura,

La concejal de Parques y Jardines vuelve a salir a la palestra para contar la gestión que ha realizado su departamento durante las últimas semanas para la mejora y recuperación de los parques y zonas forestales. Dice que «queda mucho trabajo de recuperación, limpieza en profundidad y arreglo de mobiliario».

En la Fuente del Moro, a cargo de la empresa pública regional Geacam, se ha procedido a la limpieza en la zona más próxima a Santa Bárbara que ya se considera segura en cuanto al bajo riesgo de incendio. Otros dos equipos trabajan tanto en dirección Santa Bárbara como Polígono así como en los pinares de la N400.

En el Valle las tareas son para el mantenimiento de las encina y arbustos. En La Bastida colaboran con la Demarcación de Carreteras en la poda de las ramas que sobrevuelan la vía (se ha tenido que cortar un carril para el trabajo) y dentro del parque «se ha avanzado mucho en la retirada» de ejemplares caídos por el temporal que son utilizados para compostaje y biomasa.

También se realizan desbroces con medios propios y con la contrata externa para prevenir incendios, mantener limpias las parcelas, mejorar imagen d ella ciudad y aumentar la salubridad.

El trabajo se realiza con planificación técnica y se ha actuado ya eliminando matorrales en todos los barrios, en las laderas de los remontes, taludes, medianas, Circo Romano y áreas de recreo como Safont con medios mecánicos y manuales y contando con sistemas de seguridad en los casos de terreno en pendiente.

Medina afirma que es «una tarea ardua, extraordinaria e histórica porque jamas se habían sufrido tantos daños». En cuanto al gasto indica que hasta el final del trabajo va a seguir la suma de dinero y no se atreve a dar una cifra pero adelanta que «es caro» ya que afecta a muchas zonas y «queda mucho por hacer».