Médicos del Mundo atiende a más de 1.100 migrantes en Toledo

M.G
-

La organización ha liderado más de 60 proyectos de cooperación, ha formado a más de mil profesionales y mantiene una decena de proyectos de sensibilización en colegios

Idoia Ugarte, Lourdes Nieto y María Jesús Fernández Manjón - Foto: Y.Lancha

«Las organizaciones somos más necesarias que nunca». Así de claro lo expresó esta mañana la presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, siendo consciente de la importancia de continuar trabajando para erradicar «los discursos de odio», para ayudar a la población migrante sin recursos, continuar trabajando con proyectos de mediación intercultural,  en apoyo a las mujeres en vulnerabilidad extrema y en cooperación al desarrollo y ayudas de emergencia, entre otros ámbitos.

Sin embargo, ayer tocaba que la ONG mirará hacia atrás, puesto que cumple 25 años de andadura en la región y el balance es muy positivo, tal y como dieron atender tres de las cuatro mujeres que han presidido Médicos del Mundo en distintas etapas. Y ahí las cifras ayudan a ilustrar todo el recorrido, los logros y el esfuerzo de esta organización de voluntarios que lleva un cuarto de siglo trabajando «para ser referente de cara a aquellas personas que desconocen cómo pueden acceder al sistema público de salud». 

En este caso, Idoia Ugarte, actualmente en la junta directiva, apuntó que la ONG ofrecía atención sanitaria a un centenar de migrantes cuando inició su actividad, pero las cifras se han multiplicado y en lo que va de año se ha apoyado ya a 1.131 personas, lo que indica que superará con holgura las 1.140 atenciones de 2021.

La ONG se caracteriza por la atención directa, el acompañamiento y la mediación intercultural, pero también cuenta con una dilatada experiencia en formación  y en sensibilización a la ciudadanía. Nieto subrayó la presencia de Médicos del Mundo en el ámbito educativo, con una decena de proyectos destinados a colegios en la región. Si bien, las iniciativas de transformación social que se han liderado se han dirigido a Primaria, Secundaria y a estudiantes universitarios, puesto que la Universidad de Castilla-La Mancha también tiene un importante papel transformador. 

La actual presidenta también repasó la labor de la ONG en cooperación al desarrollo y emergencias. Recordó esa primera misión en Mauritania y el desarrollo de más de sesenta proyectos hasta la fecha dirigidos a potenciar la Atención Primaria de Salud, reducir la mortalidad materna e infantil, fortalecer las capacidades personales en las mujeres y prevenir y tratar distintas enfermedades, como el sida o la tuberculosis.

Asimismo, Nieto aprovechó la ocasión para reclamar de nuevo a las administraciones el aumento progresivo de los presupuestos para cooperación con el objetivo de alcanzar el 0,7% «y estar en línea con la Agenda 2030.

Otros hitos. El compromiso y el apoyo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad también forma parte de la seña de identidad de una ONG que se lanzó a realizar una investigación en 2004 sobre la realidad de la prostitución en la región y siete años más tarde puso en marcha un proyecto de intervención en Toledo y atendió a 465 personas. Y hasta la fecha, la ONG ha atendido a 3.846 personas en situación de prostitución en Castilla-La Mancha, de las cuales el 96% son mujeres.

Además, la ONG también participó hace cuatro años en la creación del Protocolo Regional de Prevención de la Mutilación Genital Femenina  tras años de trabajo en esta línea y está especializada en la formación de profesionales, más de mil en la región, 175 personas de países en riesgo el año pasado y 147 en lo que va de año. 

Por otra parte, Ugarte hizo hincapié en la incidencia política. Médicos del Mundo se caracteriza desde el principio en dar voz, reclamar y denunciar «las injusticias». La experiencia de la organización con el contacto directo con las personas «que ven sus derechos vulnerados» la avala para insistir a las administraciones y al poder político que se implique con las causas.

El voluntariado es el alma de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha y «está implicado en todas las áreas» de la organización. María Jesús Fernández Manjón, expresidenta y miembro de la junta directiva, señaló «la conciencia crítica, de cambio social y de transformación» que caracteriza a los voluntarios y socios que han demostrado su compromiso con la educación y la sensibilización, dos herramientas fundamentales para lograr «el cambio».

Actualmente, la ONG cuenta con más de un centenar de voluntarios, que tienen la posibilidad de participar en el comité y en la junta directiva, y más de 800 socios, donantes y colaboradores. 

Por otro lado, desde Médicos del Mundo se destaca también «el trabajo en red» que se realiza con otras asociaciones y organizaciones con fines similares para compartir experiencias, avanzar e ir logrando objetivos.

Aniversario. Médicos del Mundo celebrará sus bodas de plata pasado mañana en la Iglesia-auditorio de San Pedro Mártir, un espacio emblemático para la organización que fue testigo de su constitución hace 25 años.

En esta ocasión, el acto contará con una mesa de presentación, con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y de distintos representantes institucionales. A continuación, se llevará a cabo una mesa de diálogo en la que intervendrán y comentarán su experiencia las cuatro presidentas que la ONG ha tenido a lo largo de los 25 años de andadura en la región.