Sanidad afirma que Oncohematología Pediátrica «ha mejorado»

LT
-

«La adaptación forma parte del traslado, dura y es complicado», aseguró ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ante las críticas de la oposición

Sanidad afirma que Oncohematología Pediátrica «ha mejorado» - Foto: Yolanda Lancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reconocido que el ajuste de los servicios del Hospital Universitario de Toledo «aún está en proceso» tras el traslado desde el hospital Virgen de la Salud, aunque ha aseverado que la Unidad de Oncohematología Pediátrica de este centro «ha mejorado su calidad asistencial».

Fernández Sanz, que intervino ayer en el pleno de las Cortes durante el punto presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos relativo a la situación del servicio de Pediatría del hospital de Toledo, ha comentado que las «expectativas, respuestas y demandas» del centro «tardan en armonizarse» tras el traslado, especialmente en la parte organizativa. «La adaptación forma parte del traslado, dura y es complicado, ya que en infraestructuras tan grandes y nuevas gran parte del equipamiento también lo es. Eso necesita una adaptación», ha reiterado.

El consejero de Sanidad ha incidido en que también, con este traslado, se ha producido «un cambio de la cultura organizativa» en el hospital, que «es lo que más dura una vez se inicia el traslado».

Sin embargo, ha puesto en valor esa mejora en la Unidad de Oncohematología Pediátrica de Toledo y en la atención que se presta a los pacientes, poniendo como ejemplo que se ha pasado de contar con habitaciones dobles a individuales o que el área de Pediatría donde se encuentra esta unidad cuenta con un área de ocio para los pacientes pediátricos.

Asimismo, ha señalado que el servicio de Pediatría en el nuevo hospital cuenta con un total de doce locales de consultas externas y está «dotado convenientemente» con personal facultativo y de Enfermería.

Jesús Fernández Sanz también ha puesto el foco en que, dentro del Plan de Humanización, se está trabajando en distintas acciones con una red de expertos en la materia. Entre dichas acciones ha puesto como ejemplo la creación de una comisión de tejidos y tumores, la realización de un borrador que dará cobertura al Comité Regional de Tumores Pediátricos o la colaboración «muy positiva» con asociaciones de pacientes, en este caso con Afanion y la Fundación Aladina, comentando que esperan una visita de esta última al hospital toledano para que intervengan en el diseño y la organización de espacios del nuevo servicio.

Igualmente, ha reivindicado que en la Consejería no toman decisiones «que no vengan de la mano de los profesionales» y trabajan en red. «Sigamos dejando a los profesionales trabajar en esta red de expertos para que confecciones la atención a los niños de toda la región», ha exhortado.

Por parte del PP, Juan Antonio Moreno Moya ha criticado la «pasividad, la desidia, el abandono y la ineficacia» del Gobierno, que ha hecho que sean «los propios profesionales los que han tenido que organizarse para regular y aliviar la situación de espera de los pacientes oncológicos».

Moreno Moya ha opinado que se vienen haciendo denuncias «graves» respecto al funcionamiento del hospital, pero «lo más grave es esto, que el responsable de Oncología Pediátrica de Toledo dice que pide más medios para aumentar la supervivencia de nuestros niños».

«Solo esta afirmación debería ser suficiente para que usted se plantease su continuidad», ha espetado a Fernández Sanz, preguntándole al consejero «cuáles son los compromisos que hoy adquiere el Gobierno para dar respuesta a las necesidades» de este servicio.