'Lar España' sopesa vender el parque comercial La Abadía

LT
-

Se trata de una operación que superaría los 275 millones de euros y que incluye otros tres parques comerciales más

‘Lar España’ sopesa vender el parque comercial La Abadía - Foto: David Pérez

La socimi (Sociedad Cotizada de Inversión Inmobiliaria) 'Lar España' valora la venta de todos sus parques comerciales de medianas superficies, a excepción del Megapark de Baracaldo (Vizcaya).

Se trata de del Parque Abadía (Toledo), Complejo Comercial Vistahermosa (Alicante), Rivas Futura (Madrid) y VidaNova Parc (Sagunto), con una valoración de 275 millones de euros, en línea con su estrategia de rotación de activos, que plantea la previsión de invertir 400 millones de euros y desinvertir esta misma cantidad hasta 2025.

A pesar de ello, la socimi obtuvo un beneficio neto de 72,9 millones de euros en 2022, que prácticamente triplica los 25,8 millones del año anterior, gracias a la mayor actividad y a la mayor revalorización de su cartera.

En concreto, la valoración independiente de JLL y Cushman & Wakefield de sus 14 activos aumentó en 46 millones de euros entre enero y junio y en 3 millones de euros más entre julio y diciembre, hasta cerrar 2022 una valoración final de 1.473 millones de euros.

Según ha explicado la compañía, este incremento responde a las características 'prime' de sus parques y centros comerciales, independientemente de su ubicación, al estar localizados en ciudades distintas, donde sus inquilinos (las tiendas) tienen una menor competencia alrededor, frente a las grandes capitales.

Al mismo tiempo, las ventas de sus retailers superaron los 1.000 millones de euros por primera vez, y la afluencia de clientes también creció un 8,1% en comparación con el año pasado, aunque un 6,1% menos que en 2019. Los ingresos totales de la socimi crecieron un 5,7%, hasta los 83,6 millones.

En el plano financiero, Lar España completó en enero una recompra de bonos verdes de 110 millones de euros, lo que situó la deuda financiera neta en 547 millones de euros, reduciendo al 37,1% el LTV (relación entre deuda y valoración de activos).

ARCHIVADO EN: España, Alicante, Madrid, Toledo