Hiberus y Adobe suman otro centro de conocimiento al CRID

Lola Morán Fdez.
-

El Gobierno regional y las multinacionales han firmado un acuerdo para impulsar el que supone ya el quinto centro de estas características en la sede de Talavera

Representantes de las administraciones y de las empresas participantes en este convenio, tras la firma del acuerdo de colaboración. - Foto: Reviejo

El Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Talavera ha incorporado a dos nuevas empresas las multinacionales Hiberus y Adobe, que junto a su partner regional BTO Digital, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han impulsado la creación de un nuevo centro de conocimiento sobre servicios digitales a la ciudadanía.

Este centro será el quinto que se ubica en el CRID de Talavera, tal y como ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno regional, Adobe e Hiberus, junto al director general de Adobe España y Portugal, Julián Cañadas; y el socio fundador y director general de Hiberus, Sergio López; en la sede del CRID, acto al que ha asistido la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez. 

En este acto, el consejero ha explicado que este nuevo centro de conocimiento tendrá como principal objeto desarrollar soluciones y herramientas tecnológicas dirigidas a ofrecer servicios públicos digitales, desde creaciones de portales web y mejoras en la sede electrónica hasta nuevas aplicaciones móviles o plataformas, que puedan ser utilizados por la ciudadanía a la hora de ponerse en contacto con la Administración.

Ruiz Molina ha señalado que la creación de este centro de conocimiento se complementa con otras iniciativas del Gobierno regional en materia de capacitación digital. En concreto, se ha referido a la próxima adjudicación de «un ambicioso plan de capacitación para reducir la brecha digital» al que se destinarán 7 millones de euros con el que se pretende alcanzar a más de 30.000 ciudadanos de la región con financiación de los fondos Next Generation.

De igual manera ha recordado que se han reforzado las habilidades digitales de los empleados públicos a través del programa 'Empleado 360' y se ha impulsado el apoyo a la mejora de las capacidades digitales en las empresas de la región.

Por su parte, el director general de Hiberus ha explicado que la empresa es la compañía tecnológica que más ha crecido en los últimos años y ha pasado de contar en 2012 con 200 personas a las 2.500 actuales. Además, ha trasladado su apuesta por un modelo «muy vertebrado del territorio» y su intención de acabar el año con unos 40 o 50 trabajadores para poder prestar servicios desde la ciudad.

La decisión de ubicarse en Talavera es «muy acertada» y en su elección ha sido «clave» la presencia de la Universidad, según ha manifestado López, quien ha trasladado que su media de contrataciones mensuales está entre las 80 y las 100 y que esperan «poder hacer una parte muy importante de esas incorporaciones en Talavera».

El director  general de Adobe España y Portugal ha manifestado por su parte que este tipo de iniciativas ayudan «a mantener el talento en la zona» y la importancia de la unión entre compañías para generar más talento en la zona.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido a ambas empresas su implantación en el CRIDen Talavera, «una ciudad de oportunidades desde el punto de vista tecnológico. Una ciudad «que se ha abierto paso y se ha consolidado a nivel mundial en muy poquito tiempo» en este ámbito gracias a la «apuesta» del Gobierno regional y a las empresas que forman parte de este centro, «haciendo que Talavera forme parte de ese hub tecnológico que hace unos años era impensable».

Para García Élez, estas empresas además ayudan a «vertebrar territorio» porque salen del centro, que «se está quedando pequeño», para implantarse después «en otra zona de la ciudad». Así, ha recalcado que, de la mano de la Junta y de las empresas, se está consiguiendo «que la tecnología y la innovación llegue a todos y cada uno de los rincones de la ciudad».

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que, en la actualidad, ya existe un centro de datos en el barrio de Puerta de Cuartos, CAUS vinculados a la educación en la avenida de Pío XII, una empresa «potente» de ciberseguridad.