El Polígono tendrá dependencias policiales el próximo 2022

J. Monroy
-

El Ayuntamiento ya ha incluido una partida presupuestaria para llevar a la Policía Local y está en conversaciones para que Policía Nacional también pueda establecerse en el barrio

El Polígono tendrá dependencias policiales el próximo 2022 - Foto: Yolanda Lancha

El Polígono es un barrio «muy seguro», ha insistido la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y un «hecho aislado muy desgraciado y muy triste para todos» como el asesinato de Halloween no puede llevar a pensar lo contrario. No obstante, independientemente, su equipo de Gobierno quiere cumplir con la promesa electoral del PSOE, y llevará dependencias policiales al barrio el próximo año. Será después de que se aprobara el pasado mes de diciembre la enmienda propuesta por IU en la negociación de los presupuestos del presente 2020.

Tolón ha confirmado que será así, después de que se haya incluido una partida en los presupuestos de 2022 para crear unas «dependencias importantes» de Policía Local en el entorno de la calle Río Alberche. Al mismo tiempo, el Consistorio está viendo con Policía Nacional la posibilidad de que también se establezca allí, para lo que será necesario una serie de prescripciones.

La idea, apuntó la primera edil, es que la remodelación y modernización de la Policía Local tengan también allí un centro base.

Según ha explicado a este diario el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, desde los meses de abril y mayo está trabajando en el diseño de un espacio para que la Policía Local esté más cerca en el Polígono. No quiere hablar de «comisaría», porque requiere de un comisario, sino de «dependencias para que, desde allí, se pueda organizar el servicio mejor». El pasado verano, Pérez del Pino visitó en varias ocasiones personalmente con el coordinador del Distrito del Polígono, el jefe de Policía y la arquitecta municipal los espacios en los que se podrían ubicar estas dependencias. En esa línea ya hay diseño y una valoración, que se va a incluir en los presupuestos de 2022.

En su día, la Policía Local ya estuvo instalada en la actual Biblioteca del barrio, entonces Centro Cívico, un espacio que hoy descarta Pérez del Pino, que no obstante no quiere adelantar los candidatos.

El edil recuerda que en estos momentos hay más servicio policial en el Polígono. Desde el pasado verano se doblaron los coches de Policía Local en el barrio. Ha podido ser así por la integración de nuevos agentes en la plantilla, después de su reducción durante los gobiernos del PP. En 2019, recuerda, se firmó en Toledo un acuerdo para que entraran agentes de oposición libre, y se reestructuró la plantilla de acuerdo a la Ley regional de Coordinación. Con todo ello, «creo que el año que viene, con las nuevas plazas de Policía que saquemos, nos ponemos por encima de lo que era la plantilla habitual», explica. También destaca un rejuvenecimiento de la plantilla, con lo que muchos agentes que estaban en segunda actividad en despachos, ahora están en la calle.

Guardia Civil. Al tiempo, Tolón reiteró que el Ayuntamiento está trabajando con Guardia Civil y el Ministerio del Interior para la permuta de terrenos de cara al nuevo cuartel. Los terrenos ocupados hoy por la Benemérita serán para el Ayuntamiento, que allí va a hacer viviendas, sobre todo para jóvenes. El futuro cuartel «sí o sí, se hará en la ciudad de Toledo y se hará en La Peraleda».