Iniciada la construcción de la nueva base BRIF de La Iglesuela

J.M.
-

El Ayuntamiento ha cedido cuatro hectáreas para que el Ministerio de Transición Ecológica comience la fase de renovación de las infraestructuras de los equipos forestales españoles

Iniciada la construcción de la nueva base BRIF de La Iglesuela

«Día histórico», comentarían probablemente el lunes entre sí los agentes de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela del Tiétar, en la Sierra de San Vicente. A unos 150 metros de la base actual, los operarios empezaban a remover tierra para la construcción de las nuevas instalaciones, que se extenderán por cuatro hectáreas de terreno cedidas por el ayuntamiento serrano.

El alcalde de este municipio de 400 empadronados, Víctor Eduardo Elvira, comprobó ayer el inicio de los trabajos en el monte público municipal. El Ministerio de Transición Ecológica inicia de esta manera la construcción del primer proyecto de renovación de las 15 bases BRIF repartidas por España, cinco de ellas solo en funcionamiento en invierno.

El Ayuntamiento, que ha cedido la parcela al Gobierno de España durante 75 años, calcula que la construcción de este proyecto de cuatro millones de euros estará terminada en abril, justo para el inicio de la campaña fuerte contra incendios.

Al menos así lo sugiere el alcalde, quien ejerció también de brigadista hace más de 15 años. «Será la primera gran base BRIF de España», explica el alcalde, quien detalla que los servicios de extinción de incendios regionales recurren cada vez más frecuentemente a estos equipos forestales que depeden den Gobierno de España.

La nueva base estará ubicada junto a la actual, que servirá posteriormente como apoyo a las infraestructuras. Figura en el proyecto la habilitación de un helipuerto para este servicio de categoría A, que significa la disposición de 48 brigadistas, más técnicos y otros especialistas.

El Gobierno de España creó las BRIF en el año 1992 por los grandes incendios acaecidos en España a finales de los ochenta y primeros de los noventa. Los siniestros evidenciaron la necesidad de creación de unidades especializadas que actuaran como refuerzo a las comunidades autónomas en los grandes incendios forestales y otras situaciones de especial complejidad, como la simultaneidad de incendios. Para su puesta en marcha se tomó como referencia a los 'Hot Shot Crews', brigadas helitransportadas del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).

Las 10 bases BRIF en funcionamiento todo el año, entre ellas la de La Iglesuela, se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo de incendio y/o de elevada riqueza forestal. Al mismo tiempo, se buscan localizaciones estratégicas desde las que se alcance, principalmente en helicóptero, pero también en vehículo, cualquier punto del territorio en un plazo de tiempo mínimo. La base de la Sierra de San Vicente se encuentra a seis kilómetros del núcleo urbano y muy cerca de la Sierra de Gredos.