Cuando 'The Eye' fijó sus ojos en Alberto

F. J. R.
-

Roberto Polo visitó en septiembre de 2017 el Museo de Santa Cruz antes de decantarse por traer su colección y desde entonces no paró de solicitar que fueran recuperadas las esculturas y dibujos de Alberto Sánchez que se apilaban en un sótano

Cuando ‘The Eye’ fijó sus ojos en Alberto

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con su presidente Emiliano García-Page a la cabeza, inaugurará en la tarde de hoy (17:30 horas) el nuevo espacio permanente dedicado al escultor Alberto Sánchez en su ciudad natal.

Han tenido que pasar 22 años para que nueve de sus tallas y trece de sus dibujos vean de nuevo la luz. Antes, yacían en los sótanos del Museo de Santa Cruz durmiendo el sueño de los justos desde que en 2001 se cerró la 'Casa de las Cadenas', el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo.

Toda historia tiene un comienzo, y la sala que hoy ve la luz puede marcarlo un día de mediados de septiembre allá por 2017. El calor aún se resistía a abandonar el valle del Tajo y la ciudad acogía a un inesperado visitante.

Cuando ‘The Eye’ fijó sus ojos en AlbertoCuando ‘The Eye’ fijó sus ojos en AlbertoSe trataba del artista, historiador del arte, mecenas y coleccionista de origen cubano Roberto Polo, conocido en el mundo del arte como 'The Eye', por su buen 'ojo' a la hora de comprar hoy lo que otros querrán mañana.

Polo fue invitado a conocer Toledo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que en esos días aún no se había decantado por una ubicación en España para albergar su amplia colección.

La visita fue del agrado de Roberto Polo, ya que meses más tardes firmaría el acuerdo por el que hoy se encuentra su colección repartida en dos sedes, en Toledo y Cuenca. Pero también tuvo una nota negativa.

Visitando las entrañas del Museo de Santa Cruz, como espacio anexo al antiguo convento de Santa Fe donde han ido finalmente 471 piezas de su colección, Roberto Polo se horrorizó de ver en un rincón las esculturas de Alberto Sánchez; algunas de ellas, como 'La Mujer de la Estrella', directamente en el suelo.

Desde entonces, además de quedar cautivado por Toledo y el espacio de su futura 'Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha', el filántropo no dejó de pedir que esos fondos se incorporaran a su colección para estar integrados en diálogo con el arte internacional. Tal y como se merece la obra de Alberto Sánchez.

Ese día acompañaban al coleccionista su esposo, Michel Mora; Jesús Carrascosa, vicenconsejero de Cultura entonces; Fernando Fontes, director del Museo de Santa Cruz; el experto en vanguardia española Jaime Brihuega; y el ahora director artístico de la Colección Roberto Polo, Rafael Sierra.

Roberto Polo se decantó por Castilla-La Mancha y, desde entonces, no dejó de solicitar el rescate de las esculturas de Alberto Sánchez, algo a lo que la Junta accedió finalmente y que hoy se convertirá en una realidad plena.

Alberto Sánchez recupera un espacio propio en Toledo que nunca debió perder. Los fondos pertenecen al Museo de Santa Cruz, pero su obra podrá verse en un nuevo espacio en la Colección Roberto Polo de forma indefinida. Uno de los referentes de la vanguardia española bien lo merece.