Los juzgados de lo Social superan la carga que dicta el CGPJ

M.G
-

Los tres órganos de lo Social, excluyendo el de Talavera por tener menor carga, mantienen 975 asuntos de media por juzgado cuando no deberían exceder los 800. La crisis económica tras el covid aumenta la actividad

El Palacio de Justicia de Toledo - Foto: David Pérez

El aumento de litigiosidad en 2021 no deja al margen la jurisdicción  Social, muy sensible a los vaivenes económicos. Las secuelas económicas del covid ya se han dejado notar y estos órganos judiciales están más sobrecargados de lo que en principio se estima razonable. Toledo mantiene cuatro órganos de lo Social, uno de ellos en Talavera de la Reina, y contabilizan, salvo este último, una media de 975 asuntos por juzgado cuando el Consejo General del Poder Judicial estima que lo razonable sería no superar los 800 asuntos por órgano al año.

Esta situación provoca, según ha dejado patente la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, «demoras en los tiempos de señalamiento y de respuesta» a pesar de que la agilidad de estos juzgados ha permitido rebajar la cifra de pendencia en 2021 respecto a la del año anterior.

En Toledo entró en marcha el 4º juzgado de lo Social en octubre de 2021, pero ni siquiera la creación de este órgano ha conseguido frenar la sobrecarga de actividad todavía, pero el TSJ considera necesario seguir estudiando su evolución y no se solicitan medidas de refuerzo porque aún es pronto. 

Si se atiende a las cifras, los juzgados de lo Social de Toledo tenían pendiente a principios de 2021 un total de 2.239 asuntos  entre los tres órganos, puesto que el cuarto no entró en funcionamiento hasta octubre. Además, se registraron 3.639 asuntos nuevos, teniendo en cuenta que el nuevo juzgado ya asumió 481 en ese último trimestre tras su estreno. 

No obstante, estos cuatro juzgados resolvieron 3.973 asuntos el año pasado y quedaron pendientes 414 para 2022.