Sudoeste Ibérico advierte que el AVE «no estará en 2030»

Efe
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«El 2030 sigue siendo un plazo que debemos de reivindicar y exigir», ha señalado el coordinador de esta organización que recuerda el retraso del tramo hasta Oropesa

Sudoeste Ibérico advierte que el AVE «no estará en 2030»

El coordinador de la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas, ha advertido de que el AVE Madrid-Extremadura «no estará en el 2030» si no se aclara cuanto antes cómo quedará la línea al paso por las ciudades de Toledo y Talavera, lo que está provocado un retraso que a su juicio es «impresentable e inaceptable».

En una rueda de prensa, García Salas ha considerado que este problema no es presupuestario, sino de «gestión y decisión política», y ha reclamado a los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha que se unan en esta reivindicación como han hecho recientemente los de Asturias y Cantabria por la polémica de las dimensiones de los trenes. 

Ha recordado que esta infraestructura ha llegado a tener 1.600 millones en Extremadura, pero no se ha había dado los pasos necesarios para poder ejecutarlos. 

La línea a Extremadura «es la más barata», según García Salas, ya que sale a siete millones de euros el kilómetro, cuando en España se están haciendo corredores a 35/40 millones el kilómetro y el AVE a Sevilla ya costó 12 millones hace 30 años.

«El 2030 sigue siendo un plazo que debemos de reivindicar y exigir», ha subrayado Garcías Salas, que ha considerado que «no hay que dar por bueno» que se pueda retrasar al 2032 o el 2034 por no tomar determinadas decisiones.

Ha subrayado que la línea Madrid-Lisboa de AVE está incluida desde el 2004 en la Red Básica de transporte de la Unión Europea, con el objetivo de estar concluida en el 2030.

García Salas ha explicado que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del tramo de la línea entre Madrid y Oropesa lleva más de tres años de retraso.

Las propuestas de este colectivo para 2023 son, además de que se despeje la problemática en la provincia de Toledo, la necesidad de reducir plazos en la adjudicación del proyecto y la DIA del proyecto de electrificación de la línea convencional de Illescas (Toledo) a Talayuela (Badajoz).

Además, ha reclamado que el concurso para la electrificación de la  línea entre las localidades cacereñas de Plasencia y Talayuela se licite este año para que esté en uso en 2026.

Por otro lado, ha pedido la entrada en funcionamiento de un servicio diario directo entre Madrid y Lisboa por Extremadura y al menos un nuevo Alvia entre Badajoz y la capital de España. Sobre el trayecto entre Madrid y Badajoz también ha reclamado un seguimiento que permita el cumplimiento de horarios y minimizar incidencias. 

Por otro lado, ha presentado el VI Foro Empresarial Transfronterizo Corredor del Sudoeste Ibérico que se celebrará el 22 de marzo en Badajoz.