El Consistorio condena de forma «contundente» la invasión rusa

L.T.
-

La Corporación censura la actitud del ejercito de Putin en Ucrania en una declaración institucional donde ofrece su colaboración a los gobiernos central y regional.

El Consistorio condena de forma «contundente» la invasión rusa - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento d Talavera ha trasladado en la sesión plenaria de este jueves la declaración institucional contra la invasión rusa en Ucrania. En el documento, respaldado por todos los concejales y concejalas, se recoge que esta invasión constituye una «grave violación del Derecho Internacional y un ataque flagrante contra los principios de la democracia y la protección de los derechos fundamentales» contemplados en la Carta de Naciones Unidas y el Tratado de la Unión Europea.

El Pleno ha lamentado la crisis humanitaria desencadenada a partir de las acciones militares, por las que más de 2,3 millones de personas han huido del país y otro millón más permanece desplazado dentro de Ucrania, según ACNUR.

Ante esto, el Ayuntamiento ha condenado de forma «rotunda y contundente» la invasión rusa de Ucrania por constituir una agresión injustificada que socava la seguridad y estabilidad europea y una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

También, se traslada al pueblo ucraniano y a la toda su comunidad residente en España y Talavera la solidaridad y pesar por las víctimas.

En el texto, se recoge la exigencia a Rusia de que cese las agresiones militares y retome la vía diplomática, así como que respete la legalidad internacional. También se insta a la Unión Europea a ofrecer apoyo humanitario y financiero a Ucrania, en coordinación con la comunidad internacional. Del mismo modo, el Consistorio talaverano se pone a disposición del Gobierno regional y nacional para colaborar, en la medida de sus competencias y recursos, en la ayuda y acogida de ciudadanos ucranianos.