De la Llave: "Lo primero es la seguridad de los talaveranos"

Leticia G. Colao
-

El concejal de Política Medioambiental Sostenible asegura que el proyecto de reforma de los Jardines del Prado recoge el diagnóstico individual de cada árbol y defiende que la reforma «merecerá la pena»

De la Llave: "Lo primero es la seguridad de los talaveranos" - Foto: L.T.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha defendido como «ambiciosa y necesaria» la reforma integral de regeneración de los Jardines delPrado iniciada hace escasos días. El responsable municipal ha contestado a las «inquietudes» que está generando la tala de numerosos árboles en el Jardín Histórico, añadiendo al mal estado de los ejemplares la seguridad que traerá la rehabilitación de la masa arbórea.

El concejal se ha mostrado tajante al respecto. «Si tengo que resumir esta actuación con una palabra, es la siguiente: seguridad», detalló ante los medios, dejando claro que «este equipo de Gobierno no quiere ser responsable de la pérdida de la vida de un talaverano o talaverana».

De la Llave es consciente de la «preocupación» y el malestar que puede generar la actuación en un lugar tan emblemático para los talaveranos como los Jardines delPrado, «que forma parte de nuestra memoria colectiva, de nuestra identidad, y más con un cambio tan agresivo», pero a la vez garantizó que «volverán a brillar con  luz propia y con un colorido con el que no cuentan desde hace muchas décadas».

De la Llave: De la Llave: "Lo primero es la seguridad de los talaveranos" - Foto: L.T.El proyecto, ampliamente estudiado y aprobado en diferentes organismos medioambientales y patrimoniales, detalla el estado y la actuación a acometer en cada uno  de los 438 árboles del Prado. Entre las patologías, destaca el estado de vitalidad, la enfermedad, cuestiones de alineamiento o de inclinación, algunos incluso con riesgo de caída con condiciones climatológicas adversas, como una dana, tormenta o fuertes rachas de viento; es más, recordó que estas caídas de árboles y ramas ya se han producido y ponen en riesgo la vida de una persona. «En este caso hay que actuar, es lo más sensato y coherente».

El concejal argumentó así la necesidad de las obras que fue refrendada después por Enrique Núñez, gerente de la empresa concesionaria de los trabajos, Iniciativas RFE. «Nos hemos sorprendido para peor, hemos quitado árboles de los que han  salido nidos de ratas impresionantes», aseguró tras iniciar la tala de ejemplares, mientras que otros «se nos han caído al momento de tocarlos». Por ello, han tenido incluso que incrementar las medidas de seguridad para los trabajadores.

El Ayuntamiento continuará así con la actuación que ya se desarrolla en el Prado, aunque será después de la paralización provocada por el sabotaje a las máquinas que trabajan en su interior, apedreadas y atacadas con arena y azúcar o sal en sus depósitos. Los trabajos, dijo el edil, «se realizan con carácter quirúrgico, con mucho cuidado y con cabeza» y manifestó su intención de «seguir contándolo a quien así lo solicite».

Núñez, por su parte, pide «coherencia» a la ciudadanía y asegura que esta actuación se realiza «para que la ciudadanía no corra peligro».

En cuanto a las quejas ciudadanas, el responsable municipal recordó que el proyecto ha sido «revisado y más que revisado» ya que se presentó en diferentes ámbitos a la ciudadanía. Se hizo público en el Consejo local de Medio Ambiente, a la Federación de Asociaciones de Vecinos, cuenta con la aprobación del Plan Especial de la Villa como Bien de Interés Cultural y la resolución favorable de la Delegación Provincial de Cultura, enumeró. Por ello, no entiende si se debe a desconocimiento o "que no se ha entendido la magnitud de la obra".

ACTUACIÓN. Los trabajos se centran ahora en retirar algunos de los árboles más antiguos, la mayoría acacias, plantadas entre los años de 1920 y 1940, además de olmos y pinos. Los que los sustituyan, «no tendrán la misma envergadura pero no vamos a plantar arbolado de dos o tres años, sino de mediana edad para garantizar la supervivencia de los ejemplares». Así, explicó que los nuevos contarán con un diámetro que superará los 20 o 30 centímetros y con una importante altura. De la Llave subrayó que este tipo de actuaciones forman parte del ciclo vital de un árbol. «Estamos hablando de seres vivos, que nacen, se desarrollan y mueren, en nuestro caso gran parte de los Jardines están  llegando o han llegado ya al final de su ciclo vital».

El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha incidido igualmente en la «sensibilidad» del  equipo de Gobierno con los árboles de la ciudad, recordando que en la presente legislatura se han plantado más de 1.000 árboles y se plantarán más en nuevas campañas. Además, se ha esperado al final de la época de cría de aves para realizar las talas. Frente a ello, finalizó, «está la seguridad de los vecinos y las vecinas de Talavera».