El cierre total del Prado, a fin de mes para iniciar las obras

Lola Morán Fdez.
-

De momento se mantienen abiertos los dos accesos habilitados en el recinto, donde ya se trabaja en labores de mediciones y levantamientos topográficos

Esta zona es una de las dos que permanecen habilitadas al paso de peatones para conectar la avenida de Extremadura con la de Castilla-La Mancha. - Foto: Reviejo

El cierre total de los Jardines del Prado a la ciudadanía se hará efectivo a finales de este mes de octubre, fecha en la que se prevé iniciar el grueso de los trabajos de rehabilitación integral de este espacio emblemático de Talavera. Así lo trasladó a La Tribuna el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien confirmó que ya se viene trabajando en labores previas en el recinto, como es la planificación de las talas de arbolado y mediciones para las instalaciones de riego y los puntos de conexión de drenaje, entre otros.

El cierre perimetral de los jardines se llevó a cabo el pasado 12 de septiembre, si bien se mantuvieron varias zonas habilitadas para el paso de peatones. Alguna de ellas se ha cerrado ya, tras la celebración de las Ferias de San Mateo, si bien se mantienen abiertos a la ciudadanía los dos pasos alternativos adaptados en este recinto.

Uno de ellos coincide con el entorno de la conocida como la glorieta del Laurel y conecta la avenida de Extremadura con la de Castilla-La Mancha. El otro coincide con el paso peatonal al que se accede por la parte lateral de la Basílica y permite a los transeúntes rodear todo el contorno de la plaza de toros.

A finales de este mes, estos dos pasos también se cerrarán al público para garantizar la seguridad mientras se desarrollan los trabajos, que se extenderán por un periodo de entre 6 y 9 meses.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Iniciativas RFE, S.L., arrancarán con la parte «más visual» como son la tala y el destoconado de arbolado. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se plantean realizar algunas visitas turísticas de obra «para que los talaveranos puedan conocer de primera mano la evolución de los trabajos».

Proyecto. La actuación, que cuenta con una inversión de 1,1 millones, plantea la recuperación de la infraestructura verde. Para ello, se repondrán más de 250 ejemplares de arbolado en mal estado, así como setos y flor de temporada. Será precisamente el cambio más notable de esta actuación, que dotará a los jardines de nuevos paseos en actuales zonas de césped y de un mayor colorido de la mano de la flor de temporada y de la sustitución de los pinos junto a la avenida de Extremadura por una rosaleda.

De hecho, de los más de 20.000 metros cuadrados de los Jardines del Prado, en torno al 60% está ocupado por paseos, zonas de tránsito y plazoletas, mientras que alrededor del 35% lo ocupa la infraestructura verde. 

Asimismo, este proyecto persigue «la mejora y renovación de infraestructura» como la red de saneamiento, el acondicionamiento de los alberos y la instalación de un nuevo sistema de riego «más eficiente».

Otro de los objetivos de esta intervención es la recuperación de la cerámica de los jardines mediante la intervención en diferentes elementos ubicados en distintos puntos de este espacio verde de la ciudad. En este apartado se incluye la renovación de la Fuente de las Ranas y la del estanque de los patos. 

La última fase del proyecto estará dedicada también a la cerámica, en este caso a la recuperación de la azulejería del pórtico de la Basílica del Prado.