Obras de ampliación de los juzgados en su bajo cubierta

F. J. R.
-

El nuevo Juzgado de Violencia de Género se construirá en la bajo cubierta del actual edificio. Las nuevas dependencias contarán con 1.500 metros cuadrados y estarán listas antes de 2024

Obras de ampliación de los juzgados en su bajo cubierta

El Ministerio de Justicia ha elaborado un plan especial para la ampliación de las instalaciones del edificio de los juzgados de Toledo. La falta de espacio por el aumento de la actividad, y la imposibilidad de ampliar el edificio en otro lugar que no sea su actual ubicación de la calle Marqués de Mendigorría, han llevado al organismo a plantear un proyecto de ampliación en el mismo juzgado ya existente, construido en 2005.

La intención de Justicia es poder utilizar el espacio bajo cubierta de los actuales juzgados. Cuentan con una zona diáfana que alcanza los 1.500 metros cuadrados, no supondría realizar una gran obra y, en ningún caso, afectara a la estructura del actual edificio.

Las condiciones estéticas de los juzgados de Mendigorría se mantendrán intactas. Solo se prevé poner unas ventanas enrasadas -como en cualquier tejado de un ático- para contar con iluminación natural; mientras que en una parte en la que hay cubierta plana se abrirían unos lucernarios planos para poder iluminar esa nueva planta.

Obras de ampliación de los juzgados en su bajo cubiertaObras de ampliación de los juzgados en su bajo cubiertaEl proyecto de ampliación está ya en poder del Ayuntamiento de Toledo, que lo llevará hoy a la Comisión de Urbanismo para su análisis por parte de los distintos grupos políticos.

Todos los trabajos de obra que se realicen en los juzgados deben respetar el entorno al encontrarse en la zona de protección del Hospital de Tavera, edificio con la catalogación de Bien de Interés Cultural.

El nuevo espacio será destinado a acoger las dependencias del Juzgado de Violencia de Género de Toledo, una de las promesas de Justicia para la provincia desde hace mucho tiempo. «La planta bajo cubierta que se pretende incorporar al uso del edificio tiene como fin poder cumplir con la función para la que se creó la sede de los Juzgados de Toledo y, en especial, para acoger los juzgados de violencia de género, que actualmente, dado el número de casos existentes y su continuo aumento, la dotación de espacios dedicado a ellos es claramente insuficiente», se recoge en el denominado plan especial para la ampliación del edificio de los juzgados de Toledo.

Obras de ampliación de los juzgados en su bajo cubiertaObras de ampliación de los juzgados en su bajo cubiertaEl actual edificio de los juzgados tiene una superficie construida de 6.540 metros cuadrados y se propone su incremento hasta los 8.040 m2 al incorporar unos 1.500 m2 de la planta bajo cubierta, que está actualmente diáfana y que ha sido utilizada durante años para guardar material en desuso o de obras.

El número total de plantas de los juzgados será, tras las obras de ampliación, de tres plantas sobre rasante más el bajo cubierta.

Utilizar la bajo cubierta para ampliar los juzgados es la única alternativa que existe al estar ahora agotada la edificabilidad del edificio. El espacio es catalogado por Justicia como «óptimo», ya que tiene las instalaciones del edificio y su tránsito hasta allí es «muy fácil», hay que sumar además que así optimizan recursos y mantienen las adecuadas medidas de seguridad que debe tener un juzgado.

Una vez el Ayuntamiento de luz verde al plan especial de ampliación de los juzgados, el proyecto saldrá a licitación por un importe aún por detallar. La intención del Ministerio es que las obras estén terminadas a lo largo del próximo año.