Primero Toledo proyecta hacer del Tajo un canal "vertebrador"

LT
-

«Todo este cauce puede albergar una vía de vertebración de comunicación eléctrica entre los barrios, grandes parques, avenidas, zonas deportivas y, por qué no, parques empresariales»

José Luis Serrano junto a Julio Comendador. - Foto: David Pérez

Julio Comendador líder de la Agrupación de Electores Primero Toledo ha presentado a José Luis Serrano que va a ser el responsable de las políticas de innovación y Toledo verde. En su intervención asegura que el partido viene para «hacer las cosas al margen de consignas de partidos políticos» pensando en la ciudad y para «cambiar Toledo»

Indica que Serrano tiene formación y experiencia empresarial, ocupa puestos directivos, es escritor (La cuarta semilla, que se presentó en en la pandemia con fines benéficos para aldeas infantiles) y que es un ejemplo de las «personas involucradas con la sociedad y con Toledo» que se reúnen en este proyecto.

Destaca de Serrano «su amor por el río Tajo» y que sueña con un río mejor. Por eso va a llevar el área de 'Toledo verde' pero también la parte de innovación.

Uno de sus méritos es que el año 2005 recibió un premio a la innovación que daba la Junta de Comunidades con un sistema para desarrollo turístico donde se podían aplicar la movilidad eléctrica y la navegación GPS.

José Luis Serrano (cincuenta y dos años, casado, tiene dos hijos y es asesor financiero. Se define como una persona con los ideales necesarios para llevar la política más allá de la inercia administrativa) participa en esta «oportunidad para los toledanos de decidir su modelo de ciudad».

En una intervención realizada cerca del Puente de Alcántara, «a los pies del Casco Histórico de Toledo» que es «el principal patrimonio, nuestra principal fortaleza y nuestra principal virtud pero, además, es muy importante a nivel internacional. Estamos entre dos puentes que simbolizan la conexión de ideas entre la parte antigua y la parte nueva y que son a menudo los causantes de grandes crecimientos en la sociedad».

«Estamos ante lo que supone un gran efecto secundario» para el río Tajo «porque alguien en Madrid un buen día decidió que una buena parte de este caudal de agua debía trasladarse a otro punto de la geografía nacional y que a partir de entonces los toledanos debiéramos dejar de bañarlos y nos regalaban un buen vertido de flujo químico». aseguraba Serrano, que afirmaba también que «estamos también ante otro efecto secundario como el AVE; que hace tiempo alguien en Madrid decidió también conectar Sevilla directamente desde Madrid sin pasar por Toledo y a Toledo nos regalan un ramal para que podamos ir a Madrid y desde Madrid, ya si eso, elegir nuestro destino, siempre obligatoriamente pasando por Madrid».

«Toledo debe empezar a decidir por sí sola, esto lo han hecho ya muchas ciudades y han conseguido sus propios objetivos», explicaba José Luis Serrano que entiende que «estamos también ante lo que pudiera suponer en breve otro daño colateral como puede ser el trazado futuro del AVE que va a conectar España con Portugal y que muy posiblemente dividirá a la ciudad de Toledo. Y los toledanos ahora mismo no sabemos ni por dónde va a pasar, desconocemos información, no podemos debatir y no podemos decidir».

Durnate su presentación aseguraba que «Toledo no es en realidad una ciudad de 80.000 habitantes sino un conjunto de cinco núcleos compuestos, más o menos, de unos 15.000 habitantes y están totalmente desvertebrados, no hay nada que lo comunique, este es el principal desafío de Toledo»., En este sentido puso en valor el río Tajo como «una línea vertebradora, un cauce natural que vertebra toda la ciudad de Toledo, todos los barrios, y que los comunica», el río Tajo, «este cauce pasa a 50 metros del Polígono, pasa por Santa Bárbara, pasa por el Casco Histórico, pasa por el campus de la Universidad de Santa Teresa, pasa por la Legua que está al ladito de Valparaíso». «Ya tenemos ese canal vertebrador hecho de manera natural y tradicionalmente le hemos dado a la espalda, sin embargo significa el germen de ese desafío que el toledano debe afrontar para definir de verdad su modelo de ciudad, y esto es la misión de Primero Toledo que pretende ser el detonante de la ilusión de todos los toledanos a la hora de decidir a dónde queremos dirigirnos», concluyó.

Preguntado por ese eje vertebrador del Tajo responde que «en los márgenes del río hay una senda rústica-ecológica que realmente refleja esos parches que determinados gobiernos han ido realizando para acoger el apellido de ecológico, de verde, que en muchos casos desaparece por las crecidas del río Tajo». «Todo este cauce puede albergar una vía de vertebración de comunicación eléctrica entre los barrios, grandes parques, avenidas, zonas deportivas y, por qué no, parques empresariales».

«Creo que desde la estación del AVE hasta el Casco Histórico de Toledo, un eje que está infinitamente transitado por muchos visitantes, es fácil de vertebrar de manera eléctrica y con vías ambiciosas. Todo esto no es fácil, requiere acuerdos locales, regionales, nacionales y comunitarios, son proyectos de legislatura pero que definen proyectos de futuro de una ciudad. Esto es una inversión a largo plazo, no es un gasto, sobre un proyecto que pretende ser motivo de enorgullecimiento de todos los toledanos y de las generaciones venideras. Es fácil imaginar, es algo que es bastante lógico», concluyó José Lusi Serrano.