Guijarro recuerda que la alternativa al ATC es la renovable

Almudena Morales
-

El vicepresidente del Gobierno regional le ha recordado este jueves al líder del PP que "sí hay alternativa" a la construcción del ATC en Villar de Cañas, con la puesta en marcha de 33 proyectos de fotovoltaicas, apostando por energía renovable

Guijarro recuerda que la alternativa al ATC es la renovable - Foto: José Ramón Márquez // JCCM

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, le ha recordado este jueves al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez que "sí que hay alternativa" a la construcción del Almacén Temporal Centralizado(ATC) de Villar de Cañas, en Cuenca. "Allí hay presentados 33 proyectos de fotovoltaica que se ubica en todos los municipios de la comarca y, por lo tanto, que benefician a todos los ayuntamientos de la comarca y multitud de propietarios de terrenos", explicó Guijarro quien este miércoles ya calificó de "magnifica noticia" que el proyecto del séptimo plan de residuos radiactivos, que ha presentado el Ministerio para la Transición Ecológica, descarte la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), que se había proyectado en Villar de Cañas. 

En declaraciones a los medios en la inauguración junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, del parking fotovoltaico de autoconsumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha explicado que estos proyectos "suponen 1.600 megavatios de potencia instalada", con la que se pretende contribuir  "a la soberanía energética de este país". Además se hace a través de una inversión de más de 800 millones de euros con la generación de "un centenar de puestos de trabajo, que la experiencia nos dice que sí se quedan en el territorio". 

Considera que la construcción del ATC "beneficia a un municipio, genera puestos de trabajo durante la construcción y muy poquitos puestos de trabajo luego durante el mantenimiento" y es que argumenta que por la experiencia que tienen de otras instalaciones nucleares, los trabajadores no viven en el mismo lugar. "Nosotros apostamos por las energías renovables, y sí que hay alternativa", ha insistido.

Cree que hay una clara diferencia de modelos energéticos, "quien apuesta por una energía nuclear, por un cementerio nuclear, que haría de oro al Ayuntamiento de Villar de cañas, pero a nadie más" y por otro lado "una apuesta por las energías alternativas y de futuro, que son la solar o la fotovoltaica", ha sostenido.