San Mateo se enciende ante cinco días de celebración

Leticia G. Colao
-

El encendido del alumbrado artístico del ferial marca el inicio oficial de las Ferias, con la participación del pregonero, el director de la Banda de Música, Juan Ignacio Teruel y otros miembros del colectivo

Las Ferias de San Mateo 2022 han abierto sus puertas oficialmente. Las simbólicas de los Arcos del Recinto Ferial y el alumbrado artístico que, en cada edición, da la bienvenida a unos festejos con el encendido de sus miles de luces. Es una tradición que se repite en mayo y septiembre y cuya novedad es, siempre, el pregonero o pregonera encargado de apretar el botón que da luz propia a los días más festivos en Talavera.  

En esta ocasión fue el orgulloso pregonero, Juan Ignacio Teruel, director de la Banda de Música de Talavera, ayudado por la alcaldesa, Tita García Élez, el encargado de encender oficialmente y de forma simbólica las luces de las Ferias de Septiembre.

Tras ello, y con el aplauso de los presentes, miles de bombillas han iluminado los arcos feriales del recinto de La Alameda, además de otras tantas calles de la ciudad próximas a este céntrico espacio donde se desarrollan estos días los festejos de San Mateo. Allí se darán cita a lo largo de estas Ferias, hasta el próximo domingo 25, miles de talaveranos y visitantes para disfrutar del programa de actos diseñado desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento.

San Mateo se enciende ante cinco días de celebración San Mateo se enciende ante cinco días de celebración - Foto: Manu ReinoEl de San Mateo 2022 ha sido un inicio de ferias muy musical. El director de la Banda abandonó por un rato la batuta para  acompañar a los representantes políticos en el 'paseíllo' hasta la plaza de la Comarca, mientras la Banda les escoltaba y cumplía con su cometido como parte esencial de este recorrido que se realiza entre los Arcos y el inicio del pregón. Allí, sobre el escenario,  apenas unos minutos después, ejerció de pregonero en un acto que volvió a protagonizar la Banda de Música, símbolo vivo de la historia reciente de Talavera.

pregón y batuta. En el 'paseíllo' previo, la Banda de Talavera, institución centenaria, reconocida y muy querida en la ciudad, ofreció un pasacalles que han estrenado para la ocasión «Al son de los pregoneros» y que se quedará en el repertorio habitual para las siguientes ferias. 

Junto a la alcaldesa, el concejal de Festejos, Daniel Tito, el resto de la Corporación Municipal, diputados, senadores y alcaldes de la comarca, entre otros representantes públicos, han acompañado a la comitiva por el ferial antes de subirse al escenario de la plaza de la Comarca y dar por iniciadas de forma oficial las segundas ferias del año.

Más fotos:

San Mateo se enciende ante cinco días de celebración
San Mateo se enciende ante cinco días de celebración - Foto: Manu Reino
San Mateo se enciende ante cinco días de celebración
San Mateo se enciende ante cinco días de celebración - Foto: Manu Reino

Allí, tras el pregón de Teruel, fue la alcaldesa, Tita García Élez, quien se dirigió al público, antes del tradicional espectáculo de fuegos artificiales que da pie a su vez a una noche marcada por la música. En esta primera jornada llegó de la mano de Ana Guerra en el escenario grande de a Comarca, y por el grupo local La Des Van en el Escenario Joven.