La piedra familiar de Camarena que resultó un capitel visigodo

LT
-

Un vecino leyó un libro sobre el periodo visigodo en la localidad y descubrió que su familia guardaba desde generaciones una joya

La piedra familiar de Camarena que resultó un capitel visigodo

La época hispanovisigoda ocupa lugar en la provincia. Todo ello gracias a las nuevas excavaciones e investigaciones arqueológicas, así como a una la labor divulgativa y didáctica de un periodo poco conocido hasta ahora.

El arqueólogo y académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Rubén Pérez, ha investigado en Camarena. Un trabajo comenzado en 2010, y cuyos frutos figuran en el libro 'Camarena. Historia, Arqueología y Patrimonio', editado en abril de este año por el Ayuntamiento. Supone un recorrido por la historia y patrimonio local desde la Prehistoria hasta ahora.

Pérez dedica un capítulo íntegro a la época visigoda. Ha documentado la existencia de un yacimiento de cronología visigoda, que cree puede deparar grandes sorpresas. Ya hay hallazgos aislados y fuera de contexto de elementos de época visigoda de excepcional valor histórico y patrimonial, entre los que destacan dos piezas de escultura decorativa visigoda, un tenante-ara de altar (tenían una doble función en las iglesias visigodas, soportar el tablero de la mesa de altar y guardar las reliquias en el hueco o loculus que presentan en su parte superior) y un capitel de tipo corintio con decoración de hojas de acanto. Elementos que apuntan, como hipótesis de trabajo, a la existencia de un importante edificio visigodo, probablemente de carácter religioso, en Camarena. Parte han sido inventariados, gracias a la colaboración de los vecinos de la localidad.

La colaboración vecinal ha vuelto a dar sus frutos recientemente. Un vecino, tras leer el capítulo dedicado a época visigoda del libro 'Camarena. Historia, Arqueología y Patrimonio', descubrió que tenía en casa «una piedra igual a la que aparecía inventariada en el libro, hallada según le contaron por sus bisabuelos al limpiar un pozo».

Esa 'piedra' es en realidad un segundo capitel visigodo, idéntico al ya publicado, de piedra caliza de tipo corintio con decoración de hojas de acanto, que puede datarse por su tipología y decoración entre finales del siglo VI y el siglo VII. «Un nuevo hallazgo que viene a reforzar la hipótesis de la existencia de un importante edificio visigodo en el término de Camarena», explica la empresa 'Pequeños arqueólogos'.

Pérez pergeña el proyecto de investigación, que dependerá de las administraciones, universidades y del tejido empresarial y social. Las acciones que pueden ir desde proyectos de prospección superficial intensiva, proyectos de excavación arqueológica o técnicas no invasivas como prospecciones geofísicas con georradar.