Otra gran muestra de arte y de generosidad

Lola Morán Fdez.
-

Vicente Martín Calderón ha organizado una nueva exposición para colaborar con una entidad de la ciudad, ASEM-CLM, a la que destinará la recaudación de la venta de su obra

Otra gran muestra de arte y de generosidad - Foto: Reviejo

Es la segunda vez que Vicente Martín Calderón colabora con ASEM-CLM con la donación de más de 40 de sus pinturas para su venta al público con el fin de recabar fondos para esta entidad que trabaja en pro de las personas afectadas de enfermedades neuromusculares y otras patologías raras así como también sirve de apoyo a sus familiares.

En esta ocasión, ha donado a la asociación un total de 41 obras , todas las que conforman la exposición que se puede visitar hasta el próximo 26 de octubre en el centro cultural El Salvador. Allí se puede disfrutar de una muestra pictórica que reúne escenas paisajísticas de Talavera, con gran predominio de la zona del Casco Histórico y sus monumentos, que invitan a los espectadores a recorrer la ciudad a través de la obra de este artista conocido por su constante colaboración con el asociacionismo a través de su pintura.

A esa casi veintena de paisajes de Talavera le acompañan pinturas de otras ciudades que tienen un especial significado para el autor, como son las de Madrid y Toledo, y otras que ha visitado, donde ha expuesto y que de igual manera han pasado a formar parte de su colección, como es el caso de Málaga, Getxo, Comillas o Cádiz.

Otra gran muestra de arte y de generosidadOtra gran muestra de arte y de generosidad - Foto: ReviejoLa técnica utilizada por Martín Calderón, como es habitual en este artista, es sobre madera aglomerada astillada, con acrílicos, mientras que para sus láminas recurre a la acuarela, la tinta china o el grafito, entre otros.

Su elaboración comenzó en plena pandemia del coronavirus, durante la convalecencia del artista, que empezó recreando paisajes nevados, estampa que utilizó como metáfora «de la sensación de frialdad que se te queda en el cuerpo cuando te dicen que tienes dos tumores».

Desde entonces, la mejoría física de Martín Calderón le ha llevado a girar hacia obras de mayor colorido y luminosidad, mediante las que expresa su estado anímico actual, «con más alicientes y disfrutando de mis aficiones», entre ellas la pintura, la escritura y la lectura.

Esto se podrá comprobar aún más en la próxima exposición que inaugurará Martín Calderón, también con carácter benéfico, y que se podrá visitar desde la próxima semana en la entrada principal del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera. En esta ocasión, será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)y la Asociación de Laringectomizados de Castilla-La Mancha 'Altare San Blas', fundada en Talavera.

En esta exposición en El Salvador se pueden creaciones de 2020 y 2021, tras el alta hospitalaria de Martín Calderón, con soportes que forman parte de la obra y la dotan aún de mayor atractivo.

Son ya muchas las pinturas, en especial las que tienen a Talavera como protagonista, que han sido reservadas por compradores, tal y como atestiguan los puntos rojos situados junto a la información de la obra y su precio. Pese a ello, todavía hay oportunidad de hacerse con una de las creaciones de Martín Calderón y, además, colaborar con ASEM-CLM.

A esta entidad irá íntegra la recaudación de esta exposición. Además, las piezas que no se vendan se donarán también a la asociación, al menos las que tienen a Talavera como protagonista, para que pueda seguir sumando fondos para desarrollar su trabajo con iniciativas posteriores, como rifas.